La recomendación básica para un currículum de una persona mayor de 50 años es que sea en forma y contenido actual. No importan tanto tu edad para un seleccionador, especialmente si quieres acceder a una profesión que suele ser ocupada por personas jóvenes, como por ejemplo, ser modelo de la tercera edad. El mercado laboral  para los mayores de 50 atraviesa un buen momento por lo que puede que tu problema sea el formato de tu currículo. Atento a los errores más graves.

Contenido de un CV

Los CV de hoy deben ser concisos, concretos y completos. Puede que con una carrera dilatada por la edad que ya tienes sea difícil sintetizar en una sola página –dos como mucho-  tu formación y experiencia, logros y detalles importantes, pero debes conseguirlo.

Si es necesario –tienes muchos datos relevantes que incluir – , puedes eliminar trabajos anteriores o formación que no esté directamente relacionada con el puesto que solicitas, adaptando siempre y en cada caso el CV a cada situación. Destaca siempre tu capacidad de adaptabilidad y flexibilidad ante un puesto de trabajo, muchos reclutadores aseguran que eso puede ser un problema al contratar mayores de 50 años.

Busca la forma de sintetizar el contenido en torno a temáticas similares y abrevia en detalles que no sean importantes, ahorrando espacio para plasmar lo realmente relevante. Por el contrario, evita un currículum con grandes lagunas de formación y de trabajo, completa en estos casos con toda la información posible.

Atención a la parte de datos personales y de contacto, detalles de tu vida familiar o situación civil carecen de interés laboral –salvo en contadas excepciones- sin embargo, es imprescindible que el CV esté encabezado por tus datos –correctos- de contacto lo que debe incluir como mínimo una dirección de mail de uso cotidiano y tu teléfono móvil.

Forma perfecta de un CV

Videocurrículum, presentación de PowerPoint laboral… es cierto que hoy prima el diseño y la originalidad también al presentar un currículum, especialmente en las profesiones con más futuro y relacionadas con la sectores creativos. Pero no es una condición prioritaria en la gran mayoría de procesos de selección, de hecho, hay empresas que directamente te impondrá su solicitud CV tipo.

No te agobies con un exceso de diseño o creatividad, sobre todo, si no controlas ese tipo de herramientas o aplicaciones, recuerda que el Seguro de Hogar MAPFRE puede ayudarte con tu ordenador o tableta, a través de su cobertura de Asistencia Informática. Apuesta por lo que siempre funciona: la corrección y la sencillez, el orden y la buena presentación aunque sea clásica.

Además con la contratación de tu seguro en MAPFRE contarás con el acceso al servicio de “Y tantos + beneficios del Plan de Fidelización” que puedes conocer si eres socio del Club MAPFRE.

Respecto a la forma de un CV, los expertos coinciden en señalar que es mejor pecar de básico que llenar tu currículum de efectos y colores sin sentido que no colaboren a hablar de ti sino todo lo contrario. Evita formatos complicados, un pdf –casi- nunca falla.

Para un seleccionador es importante no perder tiempo, pregúntate si tu CV es un documento ágil o por el contrario, es oscuro y difícil de descifrar. Incluye al inicio un pequeño párrafo de menos de cuatro líneas describiendo tus aptitudes y actitudes como trabajador, y lo que te hace único para el puesto que pretendes.

Errores a evitar en un currículum

¿Pongo foto? ¿Incluyo mi estado civil? Cada currículum es diferente y en ello, reside muchas veces su éxito. Procura ante todo que responda en su caso a lo que la oferta laboral pide o precisa como información. Que tengas 50 años no diferencia tu CV en nada del de un solicitante más joven, quizás la gran diferencia es que tú aportes más experiencia. En cualquier caso, hay errores básicos que aún se encuentran en algunos currículos y que desde los departamentos de recursos humanos inciden en destacar.

  • No mientas
  • No engordes un CV de forma falsa
  • No des detalles privados ni personales
  • Incluye referencias reales que puedan comprobarse.
  • No desatiendas la ortografía y la corrección.

Si a pesar de que sigues todos los tips para buscar trabajo con más de 50 años, no consigues al menos tener varias entrevistas, es más que probable que tu CV y tu carta de presentación esté fallando en algún punto, repasa y cambia para multiplicar tus opciones.

Información Generación SENIOR