La edad no es un impedimento a la hora de cumplir sueños. Si formas parte de la Generación Senior y tienes espíritu emprendedor, este puede ser un buen momento para montar un negocio. En esta etapa de la vida no hay ciertas ataduras, como el pago de la hipoteca o el cuidado de los hijos, por lo que la dedicación puede ser plena. Eso sí, puede dar vértigo exponer los ahorros de toda una vida a proyectos que puede que no terminen como se esperaba.

¿Por qué montar un negocio pasados los 60 años?

Montar un negocio cuando se forma parte de la generación senior tiene muchas ventajas:

  • Tienes experiencia: si tu negocio gira en torno al sector en el que has estado trabajando durante tu vida laboral, tendrás conocimientos de sobra sobre el sector, el sistema empresarial y habrás acumulado contactos interesantes. Es decir, no comienzas desde cero.
  • Sabes hacer frente al fracaso: la experiencia y la vida misma te han enseñado cómo tienes que afrontar los problemas, y que si caes mil veces tendrás que levantarte otras tantas. Esa va a ser tu mejor arma a la hora de montar un negocio, pues un emprendedor exitoso es aquel que no tira la toalla a la primera de cambio.
  • Tus responsabilidades familiares han pasado a un segundo plano: si has tenido hijos, lo más seguro es que estos ya tengan una edad suficiente para su propia emancipación e independencia, lo que te deja a ti toda la libertad del mundo para poner en marcha tu negocio.
  • Sigues cobrando la pensión: si en tu negocio tienes contratado, al menos, a un trabajador, seguirás recibiendo el 100 por cien de la pensión de jubilación. Y más aún, si durante tu etapa laboral fuiste previsor y contrataste un plan de pensiones, en estos momentos tendrás un buen colchón económico para tener cierta solvencia financiera mientras sacas adelante tu proyecto

¿Qué actividad desarrollar?

La que te haga ilusión y que por tu trabajo nunca has podido hacer. Puede estar relacionada con tu profesión, o no. Lo importante es que sea algo factible y con pocas complicaciones. Para analizar a fondo la viabilidad comercial y económica de una idea tendrás que elaborar un estudio de mercado.

Si la actividad está relacionada con tu profesión, haz uso de los conocimientos que adquiriste en tu vida laboral anterior y sopesa si estos sirven para lo que quieres desarrollar. Esto te ayudará a definir el mercado objetivo al quieres llegar, analizar las oportunidades reales según tu experiencia, evaluar el entorno en el que vas a desarrollar tu idea, etc.

Consejos para emprender con éxito

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  • Ve paso a paso: no quieras abarcar mucho nada más empezar. Comienza con un negocio que puedas administrar y monitorear adecuadamente tú mismo y ve creciendo poco a poco. La paciencia en estos casos es la clave del éxito.
  • Hazlo con pasión. Debes tener la suficiente ilusión por tu proyecto como para invertir en él todas tus energías. El entusiasmo y el amor por lo que haces llegará a tus clientes y esto hará que tu negocio siga creciendo.
  • Utiliza tu experiencia: esa es tu ventaja competitiva respecto a los emprendedores más jóvenes y, como tal, tienes que aprovecharla y exprimirla. Confía en tus conocimientos y en la sabiduría de los años para asegurar que tu negocio se sostenga en el tiempo.
  • No dejes de aprender. Es cierto que acumulas una gran experiencia, pero siempre se puede aprender más. Apúntate a cursos, talleres… actualiza tus conocimientos en cuando a nuevas tecnologías, innovaciones del mercado, gestión de negocios, etc. Todo el tiempo que dediques a ampliar tus conocimientos será una buena inversión.

Recuerda que por ser cliente MAPFRE, tienes acceso al servicio Club MAPFRE y a sus expertos cualificados que podrán asesorarte en lo que necesites. Además, por ser Generación Senior, puedes beneficiarte de muchas más ventajas exclusivas “y tantos + beneficios del plan de Fidelización”.