Resumen del contenido
La época de hacer colas frente a las ventanillas de los bancos está llegando a su fin. Bien es cierto que aún quedan algunos pertinaces que se resisten a abandonar la antigua costumbre de ir a su sucursal bancaria para realizar cualquier trámite, bien porque no se sienten cómodos con las nuevas tecnologías, o bien por miedo a los riesgos que su uso inadecuado conlleva. Según algunos estudios, la banca online para mayores es una tarea pendiente, ya que solamente el 4 por ciento de los mayores de 65 años utiliza estos servicios.
Pero, como el fenómeno es imparable y más pronto que tarde tendremos que acostumbrarnos a operar con nuestro banco a distancia, hemos elaborado una guía con las 5 claves más relevantes que te ayudarán a sacar todo el partido a la banca online con la mayor seguridad.
Las facilidades de la banca online para mayores
Las operaciones que se pueden realizar en la banca online son las mismas que las que se pueden realizar en una oficina bancaria: abrir una cuenta, consultar saldos y movimientos, efectuar transferencias, pagar recibos, invertir en Bolsa, etc. Solo se necesita disponer de un ordenador personal con acceso a Internet, aunque en algunos casos es posible también manejar las cuentas mediante aplicaciones específicas a través del teléfono móvil o de una tablet. En estos casos, es muy recomendable contar con un Seguro de Hogar que proteja tu smartphone y todos los aparatos electrónicos de tu hogar, para que solucione con la mayor rapidez posible los problemas que puedan originarse.
La operativa es en realidad bastante sencilla aunque pueda parecer algo complicada al principio, sobre todo si no se está habituado a utilizar el ordenador y a navegar por Internet. Pero con decisión y un poco de ganas se puede aprender a operar en poco tiempo y a perder el miedo, ya que las webs de los bancos online están diseñadas para ser manejadas de una forma sencilla e intuitiva.
El diseño de todas ellas es muy similar, disponen de pestañas o un listado al margen (cuentas, transferencias, tarjetas, domiciliaciones, depósitos, etc.) que debemos seleccionar para realizar la operación deseada.
Las ventajas de la banca online para mayores son muchas. Ofrece comodidad y autonomía, lo que resulta especialmente útil para personas con movilidad reducida. Este sistema les permite manejar personalmente sus finanzas sin necesidad de acudir al banco, desde casa o desde la residencia. Se evitan, de paso, los riesgos de llevar dinero encima para efectuar cualquier pago en la oficina bancaria. Pero tiene, además, otras ventajas:
- Generalmente, no tiene comisiones.
- Está disponible en cualquier momento.
- Las operaciones son rápidas.
- El control de las operaciones y las cuentas es más transparente.
A pesar de todo, como hemos dicho antes, algunas personas son reacias a utilizar estos servicios porque desconfían de su seguridad y confidencialidad. Es cierto que los fraudes relacionados con la banca online existen, pero con unas elementales medidas de seguridad se pueden prevenir estos ataques.
5 claves para usar la banca online para mayores
A continuación, reseñamos cinco claves que son básicas para utilizar la banca online.
En primer lugar, para acceder a nuestro banco online debemos escribir siempre la dirección en nuestro navegador, evitando acceder a ella desde una página desconocida, desde el correo electrónico o desde un buscador.
Una vez en la página, debemos comprobar que la barra de direcciones tiene la imagen de un candado y a continuación las letras https://. La letra «s» indica que es segura y que no hay peligro para realizar operaciones. Si no tiene todo esto, no es fiable.
2. Tener un antivirus
La instalación de un buen antivirus en el equipo, perfectamente actualizado, es fundamental para evitar el ataque de virus informáticos que pueden recabar información del cliente.
3. La contraseña
Para entrar en la página es necesario acceder como cliente utilizando un nombre de usuario y una contraseña. Las contraseñas no deben utilizarse nunca en ordenadores públicos. Asimismo, hay que cerciorarse de que nadie tiene acceso a ellas.
Cuanto más larga sea y combine letras, números, mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales, más segura será.
Como medida extra de seguridad, para confirmar determinadas operaciones –transferencias, etc.- es necesario utilizar la firma digital, que es una clave numérica facilitada por la entidad en el momento de darse de alta en el servicio de banca online y que equivale a la firma autógrafa. En este tipo de operaciones, para mayor seguridad aún, algunas entidades exigen introducir otra clave o código que envían al teléfono móvil del titular de la cuenta.
4. Cerrar la sesión al terminar
Cuando se termine de operar, es fundamental asegurarse de cerrar la conexión clicando en el botón «salir» que tiene la misma aplicación de la entidad, para evitar que la sesión se quede abierta y puedan acceder a ella terceras personas.
5. Desconfiar de los correos que piden nuestros datos
Por último, una importante norma de seguridad es no contestar nunca a los correos electrónicos que soliciten datos confidenciales o contraseñas en nombre de los bancos. Los bancos no operan así. Emplean Internet únicamente para ofrecer productos financieros o para avisar de cualquier incidencia sobre sus servicios profesionales.
Además, con la contratación de un tu seguro en MAPFRE contarás con el acceso al servicio de «Y tantos + beneficios del Plan de Fidelización» que puedes conocer si eres socio de Club MAPFRE.