«¿En efectivo o con tarjeta?». Esta es una frase muy habitual cuando llega el momento de hacer el pago en un comercio o negocio. Sin embargo, no todos los establecimientos dan las dos opciones: algunos obligan a hacer determinados pagos con tarjeta, sobre todo cuando el coste no llega a un mínimo. ¿Pueden hacerlo?

¿Los negocios están obligados a aceptar el pago en efectivo?

Sí. Desde mayo de 2022, con la reforma de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, todos los comercios tienen la obligación de aceptar el efectivo como medio de pago, dentro de los límites establecidos por la normativa tributaria y de prevención y lucha contra el fraude fiscal.

En concreto, está recogido en el artículo 47.ñ del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Los establecimientos que se nieguen podrán ser sancionados con una multa que va desde los 150 hasta los 10.000 euros, incluso la sanción puede ser superior si se es reincidente en dicha negativa.

Así pues, los establecimientos no pueden obligar a pagar con tarjeta, pero sí a hacer los pagos en efectivo si no cuentan con tarjeta como método de pago. Además, los negocios tienen la libertad de fijar la cantidad mínima que estimen oportuna para poder pagar con tarjeta. Eso sí, deben indicarlo de forma clara en un lugar visible de su establecimiento.

¿Existe algún límite en los pagos en efectivo?

No existe ningún límite mínimo para los pagos en efectivo.

En cuanto al límite máximo, el Gobierno aprobó en junio de 2022 una ley orientada a la lucha contra el fraude fiscal en la que se rebajaba a 1.000 euros la cantidad límite para los pagos en efectivo (antes estaba en 2.500) por un mismo producto o servicio completo.

Es decir, si hacemos tres transacciones diferentes de 500 euros cada una por un mismo servicio, estaríamos incumpliendo dicha ley.

Pago en efectivo obligatorio: una herramienta para proteger a los mayores de la exclusión financiera

Como decimos, con la aprobación de esta norma, ningún establecimiento puede obligar a sus clientes a pagar con tarjeta, ya que siempre se debe aceptar dinero en efectivo, lo que supone una herramienta efectiva contra la exclusión financiera, ya que no todo el mundo tiene la capacidad de pagar con tarjeta.

Uno de los sectores que más se benefician de esta norma es la Generación Senior ya que muchas de esas personas no hacen uso de las tarjetas, y algunas ni siquiera tienen.

Otro sector favorecido es el de los jóvenes de entre 18 y 24 años. Según una encuesta del Banco de España, la mayoría prefiere el pago en efectivo.

Tanto si pagas en efectivo o con tarjeta tus ingresos tus ingresos se reducirán y para estar protegido en un futuro lo mejor es contar con un plan de pensiones MAPFRE.

CALCULA TU JUBILACIÓN