Los centros de día para personas mayores son establecimientos especializados, de funcionamiento diurno en régimen de media pensión, destinados a la atención socio-rehabilitadora de personas mayores que presentan algún grado de discapacidad sensorial y de movilidad o cognitiva, pero que no precisan aún de una asistencia continua.

Mediante programas de atención específicos, los ancianos reciben cuidados personales, asistencia médica preventiva, terapia ocupacional, atención psicosocial, actividades físicas y de tiempo libre, y otros beneficios. Estos centros tienen la ventaja de que el usuario no se desvincula totalmente de su entorno o ambiente ordinario porque no están en situación de dependencia total.

Tipos de centros de día para personas mayores

centros de día para personas mayores se clasifican, según su titularidad jurídica, en públicos, concertados y privados.

  • Públicos: que dependen de alguna Administración pública.
  • Concertados: de titularidad privada pero que tienen plazas que están subvencionadas total o parcialmente con fondos públicos.
  • Privados: los que se sostienen con sus propios ingresos.

Según a quién vaya dirigido, los centros de día se pueden clasificar en:

  • Válidos: dirigidos a aquellas personas que son capaces de valerse por sí mismas, pero que acuden a ellos para realizar actividades de entretenimiento y socialización.
  • Asistidos: para las personas que necesitan ayuda o no pueden realizar sus actividades cotidianas.
  • Mixtos: aquellos que aceptan y atienden a personas tanto válidas como asistidas.

Requisitos para acceder a un centro de día público

Los centros de día para mayores de titularidad pública se rigen por las normas de la comunidad autónoma o del ayuntamiento respectivo, por eso los requisitos para beneficiarse de sus plazas pueden variar, aunque en términos generales son más o menos los mismos. Se suele exigir:

  • Ser mayor de 60 años.
  • Tener la residencia en la comunidad autónoma o estar empadronado en el ayuntamiento donde se solicita la plaza.
  • Padecer algún grado de dependencia o circunstancia social que haga aconsejable su asistencia a un centro de día.
  • No padecer una enfermedad infecto-contagiosa.
  • No padecer trastornos mentales o de conducta que puedan alterar gravemente la convivencia en el centro.

Trámites para solicitar la estancia en un centro de día público

Para solicitar una plaza en uno de los centros de día para mayores hay que dirigirse al Centro de Servicios Sociales que corresponda con el domicilio del solicitante. Allí se ofrece información completa de los trámites a realizar, porque –como se dijo anteriormente- tanto los requisitos exigidos como los trámites para obtener plaza varían mucho según la comunidad autónoma o el ayuntamiento en el que se solicite.

A modo de ejemplo, reseñamos los trámites exigidos por el Ayuntamiento de Madrid, que son similares a los exigidos por otras Administraciones:

  1. Presentación de la solicitud en el Centro de Servicios Sociales correspondiente al distrito municipal donde esté empadronado o resida el solicitante.
  2. Valoración y propuesta por parte del Trabajador Social municipal.
  3. Alta del servicio. Una vez valorada la idoneidad de la prestación del servicio por los técnicos municipales, la ocupación de la plaza vendrá determinada por la disponibilidad de las plazas vacantes.

¿Cómo tramitar la plaza en un centro de día privado?

En lo que respecta a los centros privados, la tramitación es más sencilla. Tan solo hay que elegir el que más se adecue a nuestras necesidades, gustos y posibilidades económicas.

Antes de tomar una decisión, es recomendable buscar los que estén cerca del domicilio y visitarlos para informarse bien sobre los servicios que ofrece y si se ajusta a la situación y necesidad del anciano. Asimismo, es conveniente hacer algunas comprobaciones, tales como si el precio se ajusta a la atención y a los servicios que presta; si las instalaciones y el mobiliario están en buen estado; si dispone de espacios propios al aire libre; si el trato del personal es cordial, cercano, respetuoso; o si cuenta con profesionales capacitados en las distintas áreas. En definitiva, una serie de características que ofrecen al usuario ciertas facilidades y mejoras en su día a día, así como asistencia médica en todo momento.

Además en MAPFRE contamos con muchísimas ventajas para la Generación Senior, con un programa de fidelización con numerosos servicios y gran variedad de seguros diseñados exclusivamente para ti.

Información Generación SENIOR