Existen una serie de problemas que atañen especialmente a la tercera edad. Las preocupaciones propias de las personas jubiladas están sobre todo relacionadas con la salud, el futuro económico y la sociedad. Hemos reunido aquellas dificultades que más quebraderos de cabeza provocan a este colectivo y analizado cuáles pueden ser sus posibles soluciones.

Problemas de la tercera edad relacionados con la economía

  • Pensiones. El progresivo envejecimiento de la población hace que algunos analistas se planteen si es posible sustentar el sistema de pensiones. Las dudas de algunos economistas sobre la sostenibilidad del plan actual no ha pasado desapercibido en aquellas personas de más de 65 años, y ponen en tela de juicio sobre si podrán recibir la paga en el futuro. Este tipo de problema propio de la tercera edad puede minimizarse si se opta por el Plan de Pensiones MAPFRE. Una alternativa privada que permite ahorrar mientras se trabaja para disfrutar luego del dinero y sus intereses cuando se ha alcanzado la jubilación.
  • Pobreza. Al dejar de trabajar se deja de cobrar un salario y supone que en ocasiones los ingresos se vean diezmados de manera significativa. Por esa razón, algunos ancianos tienen preocupación por asegurar un nivel de vida sostenible.

Problemas de la tercera edad relacionados con la sociedad

  • Depresión. Una sensación de vacío puede aflorar en los jubilados. Este problema se acentúa en las personas mayores cuando se acaba de empezar la jubilación, cuando los problemas de salud no dejan poder desarrollar las actividades que se desearían y cuando no hay un entorno social estable. En ocasiones, el vacío que causa el trabajo o los achaque físicos hacen que una persona en la tercera edad no se sienta útil y se termine deprimiendo. Para solucionarlo es aconsejable dedicar tiempo a una afición y mantener un círculo de amigos con el que relacionarse.
  • Soledad. En algunos casos, al alcanzar la tercera edad puede surgir el problema del aislamiento. La progresiva pérdida del contacto con las relaciones sociales puede acarrear una seria depresión. Es por esa razón que es una buena idea que pese a alcanzar la jubilación se mantengan las reuniones con personas interesantes. Organizar una comida con la familia puede ser un modo sencillo de hacer que el sentimiento de soledad se aleje. También es una buena idea dedicar un día de la semana a quedar con amigos para recordar vivencias o realizar actividades comunes. Adoptar una mascota puede ser otro buen plan.

Problemas de la tercera edad relacionados con la salud

  • Obesidad. El sedentarismo es uno de los problemas de la tercera edad. Al pasar más tiempo en casa sin hacer ejercicio se tiende a coger más kilos. El resultado es una propensión mayor a sufrir determinadas enfermedades y una limitación al moverse. Por lo tanto, para evitar este tipo de dificultad, es idóneo mantener una buena rutina y hacer deporte.
  • Salud dental. Es fundamental tener una boca sana. No solamente ayuda a tener una sonrisa más bonita, sino que también permite masticar mejor los alimentos. Aunque muchas personas de avanzada edad lleven dentadura postiza, es conveniente recordar lo importante que es mantener unos hábitos de limpieza bucodental que permitan atajar con este problema de la tercera edad.
  • Caídas. Sufrir un desplome es uno de los grandes miedos de las personas mayores. La fragilidad de los músculos y de los huesos las hace más propensas a sufrir un accidente contra el suelo. Pisar con cuidado y ser conscientes de las propias limitaciones son dos buenos consejos para evitar este tipo de situación.

Los problemas de la tercera edad pueden suponer quebraderos de cabeza para este colectivo. Sin embargo, la gran mayoría de ellos pueden minimizarse si se dispone de un plan económico sostenible, se tiene un grupo de personas alrededor y se cuenta con el Seguro de Salud MAPFRE   para hacer frente a las complicaciones físicas.

Además en MAPFRE contamos con muchísimas ventajas para la Generación Senior, con un programa de fidelización con numerosos servicios y gran variedad de seguros diseñados exclusivamente para ti.

Información Generación SENIOR