Resumen del contenido
Recorrer tu ciudad, hacer senderismo, ir al teatro…, el club de jubilados te ofrece la posibilidad de contar con un grupo de personas de tu edad para realizar actividades o compartir tu tiempo. Evitar la soledad puede ser una de las razones que más acerca a los mayores a los clubs de jubilados, pero no es la única y hay muchas alternativas para responder a las necesidades de un colectivo cada día más numeroso y variado.
¿Por qué apuntarse a un club de jubilados?
No es obligatorio apuntarse a un club de pensionistas, cuando llegas a esta etapa de la vida. Si has estado preparando tu jubilación y planificando este momento, es probable que lo tengas en tu lista de quehaceres, ya que es una idea atractiva para muchas personas.
La gran variedad de metas y objetivos de las asociaciones de jubilados hace difícil quedarse solo con algunos de los motivos por los que resulta recomendable acudir a estos grupos, pero al margen de razones concretas o intereses particulares, hay valores que comparten todos estos grupos.
- Punto de encuentro con personas de tu edad y en condiciones similares a las tuyas.
- Referencia para organizar una rutina cotidiana, cuando el tiempo libre en la jubilación se siente como infinito.
- Acceso a actividades de diferentes naturalezas, pero siempre orientadas a tu edad; accesibles en todos los sentidos.
- Recurso de información y asesoramiento sobre los problemas, dudas o necesidades habituales en esta etapa de la vida.
- La inclusión en un grupo facilita el envejecimiento activo tanto física como mentalmente.
- La persona que participa en el club lo hace con total libertad, aunque puede haber clubes que exija cierto compromiso o donación de tiempo, por lo general, el jubilado elige cómo y en qué medida participar.
¿Qué documentos hay que aportar para ser socio de un club de jubilados?
Estar jubilado debe ser el punto de partida o el requisito que todo participante de un club de este tipo debería cumplir. Sin embargo, hay que recordar que eso puede estar o no ligado a una edad determinada. Hay jubilaciones anticipadas en el tiempo y también retrasadas, por lo que la edad suele ser la referencia para muchas de estas asociaciones más que la situación laboral.
Aunque se ha retrasado en España la edad de jubilación mínima ordinaria, se mantiene en muchos aspectos los 65 años como momento de referencia para salir del mercado laboral. Lo que significa que vas a encontrar muchos clubes de jubilados que te exijan tener 65 años, además del requisito y la documentación pertinente que justifique que recibes una pensión por jubilación.
La regulación de los grupos de mayores es particular y privada, por lo que, dependiendo del caso, se pueden exigir otro tipo de condiciones para pertenecer al grupo. Ten en cuenta que existen club de jubilados de un sector concreto o incluso de una empresa en los que para ser miembro hay que cumplir con el requisito de haber sido trabajador de esa compañía, como es evidente.
¿Dónde encontrar mi club de jubilados perfecto?
Dependiendo de tus inquietudes y necesidades o lo que busques en un club de jubilados, tendrás que dirigirte a uno u otro sentido para encontrar el perfecto para ti. Ten en cuenta que en el ámbito público – ayuntamientos u organismos oficiales – siempre encontrarás información sobre estos grupos.
Si manejas Internet, una búsqueda en Google te permite encontrar referencias donde vives o relacionadas con lo que te interese: las tecnologías, el deporte o la naturaleza, entre otras muchas posibilidades. Te sorprenderán las posibilidades, sea cual sea tu situación como jubilado.
Además, en MAPFRE contamos con muchísimas ventajas para la Generación Senior, con un programa de fidelización con numerosos servicios y gran variedad de seguros diseñados exclusivamente para ti. ¿A qué esperas para disfrutar de todos estos beneficios? Llama e infórmate sin compromiso.