Las mejoras en accesibilidad y la construcción de una sociedad sin barreras es un objetivo que va logrando hitos esenciales cada día. Las playas accesibles no son todas en España, pero existen y cada día hay más espacios habilitados para que todas las personas puedan disfrutarlos con independencia de sus capacidades físicas o motoras.

¿Qué tiene una playa accesible?

Las playas accesibles, según reclaman los colectivos de personas discapacitadas, deberían ser aquellas que posean todos los elementos necesarios para que todos los usuarios puedan disfrutar de una estancia confortable y cómoda y de un baño seguro con la mayor libertad y autonomía posible con independencia de su discapacidad física, visual o auditiva o problemas de movilidad.

Aunque se habla de playas, lo más común es que haya zonas accesibles dentro de ella. Es decir, no siempre todos los kilómetros de costa habilitados para el baño disponen de todos los elementos y recursos, sino que están implementados en un espacio concreto.

La accesibilidad en el caso de las playas se circunscribe a ayudas y recursos concretos que permitan tanto el acceso a la zona de arena como a la de baño.

  • Aparcamientos reservados para discapacitados
  • Boyas y redes, útiles para personas con discapacidad visual ya que les permite orientarse y no salir de la zona de baño segura.
  • Dispositivos visuales y sonoros para personas con discapacidades sensoriales
  • Rampas de acceso conectadas a las pasarelas
  • Pasarelas que llegan prácticamente a la orilla
  • Servicios, vestuarios, duchas y lavapiés adaptados
  • Sombrillas con zona para personas con discapacidad
  • Sillas y muletas anfibias que permiten el baño a las personas usarías de este tipo de ayudas a la movilidad.
  • Posibilidad de practicar deportes adaptados
  • Máquina NOVAF (un tipo de vehículo adaptado)
  • Personal de apoyo al baño.

¿Quién se beneficia de una playa accesible?

    No solo las personas mayores se benefician de una playa accesible y con recursos adecuados, en general, los elementos de accesibilidad son ventajosos para muchos colectivos y en ocasiones concretas para todas las personas. Piensa por un instante que te rompes una pierna y te ves obligado a usar por un tiempo concreto una silla de ruedas por ejemplo.

    Las playas urbanas y en especial, las que están ubicadas en ciudades o entornos de turismo para jubilados son habitualmente más accesibles y tienen un conjunto completo de recursos para hacer el baño y el disfrute de un día de playa mucho más seguro y cómodo.

    ¿Cómo saber si una playa es accesible?

    Lo más recomendado es ser previsor si quieres disfrutar de una playa además de bonita es accesible. Junto con la contratación de un Seguro de Viaje MAPFRE adecuado para tu escapada marina, consulta las guías oficiales y actualizadas de playas.

    Tanto el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente como ONG y entidades de personas mayores y discapacitados publican cada temporada listados prácticos y al día con la información sobre el grado de accesibilidad de las diferentes playas españolas y los recursos que encontrarás en ellas.

    Además, en MAPFRE contamos con muchísimas ventajas para la Generación Senior, con un programa de fidelización con numerosos servicios y gran variedad de seguros diseñados exclusivamente para ti. ¿A que esperas para disfrutar de todos estos beneficios? Llama e infórmate sin compromiso.

    Información Generación SENIOR

    Los Ayuntamientos de municipios costeros también procuran en sus páginas oficiales o centros de atención turística información sobre los recursos para personas mayores o discapacitadas que están disponibles en sus playas. La consulta en redes sociales de otros usuarios de playas accesibles también es de gran utilidad para conseguir la información puntual y consultar posibles dudas puntuales sobre servicios concretos como la práctica de deportes u otras actividades de ocio marino.