La reivindicación sobre la jubilación anticipada de la policía local tiene años de historia y lucha en España por parte de los diferentes sindicatos y plataformas representantes del colectivo. Finalmente, el borrador del Real Decreto para la jubilación anticipada de los policías locales se aprobó en Junio de 2017 e inició su camino burocrático para confirmarse.

Jubilación anticipada de la policía local a los 60 en parón

La principal reivindicación de los policías locales respecto a su jubilación era que se reconociera la posibilidad de retirarse del servicio a los 60 años, beneficiándose de un coeficiente reductor y cobrando la paga al completo.

El borrador del Real Decreto de junio de 2017 cuenta con el visto bueno de los representantes sindicales que sin embargo, han denunciado en varias ocasiones las continuas dilaciones que está soportando la aprobación definitiva y que tiene a más de 20.000 policías locales de toda España, un 10 por ciento del total,  a la espera de que la jubilación anticipada a la edad legal sea una realidad.

Causas para la jubilación anticipada de la policía local

Desde los sindicatos se ha explicado a lo largo de todo el proceso de aprobación del Real Decreto y en continuas manifestaciones públicas que la jubilación anterior a la edad legal en el caso de los policías locales está justificada por razones de seguridad y protección. Argumentan la necesidad, frente al derecho incluso de jubilación anticipada.

  • La mayor parte de la plantilla de policías locales se encuentran envejecidas en todo el territorio nacional. Se hace necesaria una renovación urgente.
  • La mayor parte de los policías que se acogerían a la jubilación previa ya tienen atribuidas funciones operativas o de control de tráfico para poder adecuarlas a sus condiciones físicas y de salud.
  • El paso a tareas administrativas para los policías en lugar de la jubilación anticipada es una medida que se ha rechazado de manera unívoca puesto que se argumenta desde las fuerzas sindicales que los ayuntamientos no están preparados para asimilar esta recolocación.

Los Plan de Pensiones MAPFRE valoran las características de cada cliente para ofrecerle el producto que mejor se adapta a sus necesidades y que permita que en el futuro pueda disponer de una renta que le aporte tranquilidad.