Los economistas y los gobernantes de muchos países llevan años diciendo que los sistemas de pensiones de gran parte del mundo desarrollado no son sostenibles, que hay que retrasar las edades de jubilación. Uno de los que pasó de las amenazas a los hechos fue Francia, que en medio de una gran oposición social aumentó de los 62 a los 64 años el momento de retirarse y subió la duración del período de cotización necesario para obtener el 100% del dinero. Y mientras esto sucede, muchos trabajadores sueñan con jubilarse lo antes posible. Cuanto más pronto, mejor.

Por ejemplo, según la encuesta del Instituto BBVA ‘Los millennials ante la jubilación’, las personas de esta generación (los nacidos entre 1981-1982 y 1993-1994) desean en promedio retirarse a los 63,1 años, casi cuatro años por delante de la edad que marcará la ley en 2027. Sólo un 5% se dice dispuesto a alargar su vida laboral todo lo posible. En este contexto, cada vez más gente se pregunta si es posible jubilarse con 55 años y cuáles son los requisitos.

¿Cuándo me puedo jubilar anticipadamente?

Actualmente, una persona que busca quedarse con su pensión completa solo podrá hacerlo a la edad que marca la ley: 66 años y cuatro meses, o 65 años, dependiendo del tiempo que lleve cotizado. En los próximos años, estos límites irán aumentando. Así, en 2024, la edad ordinaria de jubilación será de 66 años y medio, con un mínimo de 36 años y medio cotizados para conseguir el 100% de la pensión, mientras que para jubilarse a los 65 años harán falta 38 años cotizados. Y en 2027, la edad legal serán los 67 años, siempre que se tengan 37 años cotizados (o 38 años y medio para hacerlo a los 65).

Año

Períodos cotizados

Edad exigida

2023 37 años y 9 meses o más 65 años
Menos de 37 años y 9 meses 66 años y 4 meses
2024 38 o más años 65 años
Menos de 38 años 66 años y 6 meses
2025 38 años y 3 meses o más 65 años
Menos de 38 años y 3 meses 66 años y 8 meses
2026 38 años y 3 meses o más 65 años
Menos de 38 años y 3 meses 66 años y 10 meses
A partir de 2027 38 años y 6 meses o más 65 años
Menos de 38 años y 6 meses 67 años

Dentro de estos tiempos, la edad permitida para jubilarse con anticipación es de un máximo de cuatro años anteriores al límite ordinario. Es decir, lo más pronto que puede retirarse un trabajador es a los 61 años. Y eso únicamente cuando la baja laboral haya sido forzosa, o sea, cuando el empleado haya sido despedido contra su voluntad y tenga por lo menos 37 años y 9 meses de cotización. De no ser así, la jubilación anticipada voluntaria tendría que ser, como mínimo, a los 63 años (también con 37 años y 9 meses cotizados).

Entonces, ¿Cómo me puedo jubilar a los 55 años?

Como acabamos de explicar, en un inicio no es posible. Sin embargo, hay dos excepciones.

La pensión por incapacidad permanente

Hay trabajadores que sí tendrían la opción de jubilarse con 55 años: los que estuvieran trabajando y cotizando a la Seguridad Social, pero como consecuencia de un accidente o enfermedad hayan quedado en situación de “gran invalidez”, por lo que no pueden seguir desempeñando sus funciones laborales.

Estos trabajadores deben tener el visto bueno de la Seguridad Social y superar el tribunal médico. Pasado este proceso, se les reconoce la pensión por incapacidad permanente. El grado de discapacidad debe ser igual o superior al 65%, lo que implicaría que no pueden trabajar ni realizar las actividades normales del día a día, por lo que dependen de ayuda externa.

Los profesionales taurinos

Los trabajadores del mundo de los toros también podrán jubilarse a los 55 años, si han realizado una de las siguientes profesiones: matadores de toros o de novillos, rejoneadores, banderilleros, picadores y subalternos de rejones. Los toreros “cómicos” también entran en esta categoría.

Otras profesiones que permiten jubilarse antes de tiempo

Hay otras profesiones en las que es posible retirarse con bastante antelación, aunque dependen de complicados cálculos sujetos a cada actividad concreta.

Por ejemplo, los mineros del carbón, cuyo tiempo de vida laboral se reduce en un período equivalente a aplicar un coeficiente al tiempo trabajado en categorías exigentes, como las de picador, barrenista, posteador y artillero.

El personal de vuelo de trabajos aéreos; los trabajadores ferroviarios que realicen actividades peligrosas o “penosas”; los cantantes, bailarines y trapecistas; los bomberos y los policías locales están sujetos a regímenes especiales por los que, de cumplir una serie de requisitos, podrían retirarse a los 60 años o incluso antes.

Dados estos requisitos, cada día se hace más imprescindible contar con un Plan de pensiones MAPFRE que nos permita mantener nuestro nivel de vida durante muchos más años.

CALCULA TU JUBILACIÓN