Resumen del contenido
¿Tienes derecho a pensión con 15 años de cotizaciones a la Seguridad Social? La pensión pública en España se calcula en función del número de años cotizados, la edad a la que te jubiles y tu salario, que es lo que se utiliza para calcular la base reguladora.
Si has cotizado suficientes años, podrás cobrar el 100% de la pensión. En caso contrario, sólo cobrarás un porcentaje de la pensión o base reguladora.
Tengo 15 años cotizados ¿Me puedo jubilar?
La respuesta es afirmativa. Todo el mundo puede dejar de trabajar una vez alcanzada la edad de jubilación ordinaria, que actualmente está fijada en 66 años y 6 meses para quienes hayan cotizado menos de 38 años. Quienes superen ese tiempo de cotización podrán jubilarse a los 65 años.
Esa edad irá subiendo hasta situarse los 67 años para cotizaciones inferiores a 38 años y 6 meses.
Nada más alcanzar esa cota, podrás jubilarte. Otra cuestión diferente es si podrás cobrar una pensión pública o cuál será su cuantía.
¿Y si quieres hacerlo antes? Por ejemplo, ¿te puedes jubilar a los 61 años con 15 años cotizados? La respuesta en este caso es negativa. Para jubilarte de forma anticipada es necesario haber cotizado un periodo suficiente como para cobrar el 100% de la pensión. Es decir, los 38 años mencionados antes.
Eso sí, recuerda que acceder a la jubilación anticipada hará que la pensión sea menor.
¿Tengo derecho a pensión con 15 años trabajados?
La respuesta vuelve a ser afirmativa. Con 15 años podrás cobrar una pensión. De hecho, 15 años es también la respuesta a la pregunta de cuántos años hay que cotizar para cobrar la pensión mínima.
Haber cotizado durante todo ese tiempo te dará derecho a cobrar una pensión contributiva del Estado, si, además, dos de esos años están dentro de los 15 inmediatamente anteriores a la jubilación.
Quienes no sumen 15 años cotizados tendrán que conformarse con una pensión no contributiva, que tiene carácter asistencial.
La cuantía de esa pensión no contributiva es menor y, además, solo pueden acceder a ellas personas que carezcan de rentas o de ingresos suficientes. Desde un punto de vista práctico, esto implica que no puedes ingresar más de 6.764,54 euros.
¿Cuál es la pensión con 15 años cotizados?
Un 50% de tu base reguladora, es decir, de la pensión completa que te correspondería si hubieses cotizado los 36,5 años que hacen falta para cobrar el 100% de la pensión pública.
Esta base reguladora se calcula sumando los últimos 300 meses cotizados y dividiéndolo entre 350. A partir de 2026, cuando entre en vigor la última reforma de las pensiones, se aplicará un sistema dual donde la Seguridad Social escogerá entre el sistema actual o el resultado de tomar las mejores 302 bases de cotización de los últimos 304 meses y dividirlo entre 352,33.
Tanto el número de bases que se toman como referencia como las que se suman y el divisor irán aumentando hasta que finalmente en 2038 el cómputo se haga con los últimos 29 años cotizados (378 cotizaciones) excluyendo las 24 peores (dos años de cotizaciones).
En cualquier caso, la cantidad a recibir sería limitada. Por ejemplo, para la pensión media de 1.425 euros supondría percibir 712,5 euros al mes en 14 pagas.
Esta cantidad es incluso inferior a la pensión mínima para un jubilado de más de 65 años. La pensión mínima para estos perfiles es de 743,30 euros cuando no se tiene un cónyuge a cargo y de 783,10 euros al mes para quienes no forman parte de ninguna unidad familiar.
En esos casos, cuando el resultado de calcular la pensión es inferior a la pensión mínima, el estado aplica un complemento a mínimos para que se cobre por lo menos la pensión contributiva mínima marcada por ley.
El complemento a mínimos
Los complementos a mínimos son una bonificación que se otorga a los jubilados cuya pensión no alcanza el mínimo legal. Estas personas perciben un dinero con el que sus ingresos se adecúan a esa pensión mínima.
Así es como el sistema se asegura que todas las pensiones contributivas llegan a cierto umbral.
Una cuestión diferente es si con esa pensión mínima tendrás ingresos suficientes para vivir la jubilación que deseas. La mejor forma de no arriesgarte es planificar tu retiro e invertir para tener un complemento a la pensión pública. En MAPFRE encontrarás soluciones de ahorro e inversión que te ayudarán a lograrlo. Desde planes de pensiones hasta seguros de ahorro.