Si no estamos contentos con los resultados de nuestro plan de pensiones, podemos traspasar el capital principal y los rendimientos a otro producto de ahorro para la jubilación como los que ofrece MAPFRE. El traspaso puede ser total o parcial, por lo que esta opción nos permitirá tanto mover todo el capital (y los beneficios o plusvalías) a otro plan de pensiones como diversificar nuestra inversión en dos o más productos.

¿En qué consiste el traspaso de los planes de pensiones?

Cambiar el plan de pensiones supone realmente traspasar los derechos consolidados. El traspaso, por tanto, afecta tanto a la cantidad total aportada por el titular, ya sea de forma mensual o mediante aportaciones puntuales, como a las plusvalías generadas durante toda la vida del producto hasta la fecha del cambio.

Además, al no tratarse de un rescate, no deberemos abonar los impuestos correspondientes a Hacienda. Este principio también se aplica a productos como los fondos de inversión.

¿Entre qué tipo de planes se permite el traspaso?

La normativa actual solo excluye de las operaciones de traspaso los planes de pensiones de empleo, que se contratan a través de la empresa empleadora. No obstante, si dejamos de trabajar en la compañía, sí podremos traspasar los fondos invertidos en el mismo.

Además, la Ley también nos permite traspasar los fondos de pensiones tras la jubilación, lo que nos permitirá diversificar nuestro capital también tras el retiro.

El traspaso, asimismo, también se puede producir entre planes de pensiones tradicionales y otros como los planes de previsión asegurados (PPA). Muchas entidades, además, ofrecen bonificaciones por traspasar los planes de pensiones.

También se puede traspasar el dinero de un plan de pensiones a un Plan Individual de Ahorro Sistemático (PIAS) en España. Los PIAS son productos de ahorro a largo plazo diseñados para complementar la pensión pública, y ofrecen ventajas fiscales, como la exención de impuestos en el momento de la jubilación, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.

Te aconsejamos que busques asesoramiento financiero profesional antes de tomar una decisión, para evaluar si un PIAS es la opción adecuada para tus necesidades y objetivos de ahorro a largo plazo.

Por tanto, no es una mala estrategia revisar si hay algún producto interesante desde el punto de vista financiero y que nos reportará, además, un beneficio adicional por invertir en él.

¿Cómo se realiza?

El primer paso que deberemos realizar si queremos hacer un traspaso entre fondos de pensiones será solicitar la movilización del capital a la entidad gestora del producto de destino.

Le deberemos indicar cuál es el producto de origen y la firma que lo gestiona, y la transferencia la deberá gestionar la entidad receptora en un plazo máximo de cinco días desde que se recibe la comunicación.

CALCULA TU JUBILACIÓN