Los indicadores técnicos, como el volumen, el MACD o el RSI, entre otros, se adelantan en ocasiones al comportamiento del precio -o de la cotización- de los activos. Cuando esto sucede hablamos de que se ha producido una divergencia, por lo que reconocerlas y detectarlas a tiempo se hace imprescindible para lograr una rentabilidad extra. Veamos qué son y cómo encontrarlas en los gráficos para aprovecharlas al máximo.

¿Qué es una divergencia en el mundo del trading y de la inversión?

Cuando hablamos del mundo del trading solemos referirnos a la operativa más cortoplacista posible en los mercados, lo que supone realizar compras y ventas intradía o como mucho mantener la posición unos pocos días. Mientras que cuando hablamos de inversión parece un concepto más amplio, más de largo plazo, cuya filosofía de fondo consiste en mantener uno o más activos durante varios meses o años. Bien, pues las divergencias son detectables y útiles en ambos casos, de manera que vamos a explicar qué son.

¿Qué es y cómo detectar una divergencia a tiempo en nuestro beneficio?

La divergencia puede ser alcista o bajista.

  • Divergencia alcista: cuando el indicador registre mínimos crecientes al tiempo que la cotización del activo correspondiente registra mínimos decrecientes,
  • Divergencia bajista: cuando el indicador registre máximos decrecientes al tiempo que la cotización del activo registra máximos crecientes.

Una divergencia alcista implicará que el precio, que venía de una tendencia bajista, se termine girando al alza, mientras que las divergencias bajistas adelantarán un giro del precio, que venía de una tendencia alcista, a la baja.

Detectarlas de manera temprana nos puede generar una rentabilidad extra, si bien no están exentas de riesgo, dado que en ocasiones las señales son falsas y, por tanto, no basta solo con detectarlas, sino que hay que complementarlas con otro tipo de análisis y/o herramientas de gestión del riesgo para evitar que lo que parecía una oportunidad se transforme en una pérdida.

Ejemplo de divergencia alcista

A continuación, compartimos un ejemplo de divergencia alcista, referido al Eurostoxx 50, el principal índice de bolsa europea, cuando a finales de 2018 registraba una clara tendencia bajista con máximos y mínimos decrecientes, mientras el indicador MACD, un indicador que mide la diferencia entre las medias móviles de 12 y 26 semanas en este caso, comenzaba a registrar mínimos crecientes, siendo la primera señal de Octubre falsa, porque los precios todavía registraron un mínimo más bajo, hasta que llegó la señal definitiva en Diciembre, cuando el MACD registraba su segundo mínimo creciente y esta vez sí, daba comienzo a la subida posterior y a un año 2019 muy positivo para la bolsa europea.

http://bit.ly/3wf7iWf

Ejemplo de divergencia bajista

Continuando con el Eurostoxx 50, tras un año excepcional para la bolsa europea durante 2019, llegaba el covid 19 a inicios de 2020 y el descalabro de los mercados financieros en marzo. Bien, pues justo al contrario de lo que sucedió en 2018, mientras los precios subían durante 2019, el MACD comenzó a registrar máximos decrecientes, hasta que en marzo de 2020 se materializaba la caída del Eurostoxx 50. Otra divergencia, esta vez bajista, de libro.

https://bit.ly/3wf7iWf

 

Otros ejemplos de divergencias

Recurriendo a uno de los índices más conocidos, si no el que más, el Dow Jones ($INDU) de EEUU, y con ayuda de un indicador de volumen, como es el MFI (Money Flow Index), se puede apreciar cómo a medida que se avanzaba a lo largo del año 2021 y el precio del Dow Jones continuaba subiendo, el MFI registraba máximos decrecientes que terminarían desembocando en las caídas que comenzaron a principios de 2022. Otra divergencia bajista clara, esta vez con un indicador diferente, como es el volumen de negociación, a través del MFI.

http://bit.ly/3JhsGC7

 

Por último, un ejemplo con otro de los índices más clásicos, el S&P500 de EEUU. Mientras que observábamos como el SP500 subía de manera imparable durante 2021, cada vez menos compañías que integraban el propio índice marcaban un nuevo máximo histórico, de ahí la divergencia negativa con el indicador New Highs – New Lows, que desembocó en la corrección posterior iniciada a principios de 2022.

http://bit.ly/3XZ7lBx

 

Las divergencias pueden emplearse en multitud de activos y en escala semanal, diaria o intradía.

Por otra parte, cabe mencionar  la amplia oferta de Soluciones de Ahorro- Inversión de MAPFRE a través de las cuales podemos canalizar nuestro ahorro contando además con una amplia red de expertos financieros con larga experiencia en el mercado.