No existe una obligación por parte de las empresas de constituir y ofrecer a sus trabajadores sus propios planes de pensiones de empresa o planes de pensiones de empleo (PPE). Sin embargo, hay entidades, especialmente las de mayor tamaño y experiencia, que cuentan con sus propios sistemas de prevención para sus trabajadores, denominados compromisos por pensiones. Si tu empresa te ofrece esa posibilidad, merece la pena que sepas cómo funcionan estos productos.

Los planes de pensiones de empresa son una herramienta para el ahorro de los empleados que busca, a través de pequeñas aportaciones la complementación de la pensión pública de jubilación. Las empresas fomentan entre sus trabajadores este tipo de instrumentos que permiten aumentar la pensión que recibirán por parte de la Seguridad Social una vez que se jubilen.

La encargada de realizar las aportaciones para estos planes de pensiones son las compañías, pero también hay la opción de que los empleados hagan sus ingresos de manera voluntaria a estos planes de pensiones.

Tipos de planes de pensiones de empresa

A la hora de elegir un plan de pensiones de empresa, debes saber que existen tres modalidades diferentes.

Planes de pensiones con aportación definida

En estos planes de pensiones de empresa se realiza una aportación anual que ha sido determinada por ambas partes, es decir, por el trabajador y la compañía. Esta cantidad, no garantiza la cantidad de la prestación que se recibirá en el futuro.

Planes de pensiones de prestación definida

En ellos se establece una cantidad a cobrar por parte del trabajador cuando este se jubile. Esta está fijada de antemano por parte de ambas partes y puede medirse de acuerdo a aspectos salariales o antigüedad en la empresa.

Planes de pensiones mixtos

Estos permiten la definición de las aportaciones y las prestaciones que se harán efectivas por ambas partes en el plan de pensiones de la empresa.

Fiscalidad del plan de pensiones de empresa

Los planes de pensiones de empresa cuentan con una fiscalidad propia que el trabajador debe conocer antes de acogerse a ellos para saber si verdaderamente le beneficia, en su caso concreto adherirse a esta opción.

Los planes de pensiones de empresa se consideran como rendimientos en especie y por lo tanto deben ser incluidos de esa forma en la declaración de la renta. Estos planes de pensiones son considerados parte del IRPF del trabajador y se establecen una serie de límites. En 2023, están fijados de la siguiente manera:

  • 10.000 euros anuales: esta cantidad se calcula conjuntamente con las aportaciones a otros planes de pensiones individuales. Estos a su vez tienen un límite propio de 1.500 euros. Algo a tener en cuenta a la hora de contar con uno.

  • 30 por ciento de los rendimientos netos de las actividades económicas y del trabajo.

¿Son compatibles con otros planes de pensiones?

Los trabajadores que pueden acceder a un plan de pensiones empresarial disfrutan de máxima comodidad en la gestión de su ahorro privado para la jubilación y es casi seguro que se ahorren comisiones o logren mejores rentabilidades en este tipo de productos. En cualquier caso, a título personal siempre cuentas con la libertad de contratar tu propio Plan de Pensiones MAPFRE, siempre a tu servicio y según tus intereses, con independencia de la empresa para la que trabajes, sin depender de ello.

CALCULA TU JUBILACIÓN