La Bolsa de Tokio o JEG (Japan Exchange Group) es la segunda Bolsa de Valores más grande del mundo (por detrás de la Bolsa de Nueva York) y para poder seguirla es necesario conocer su Índice principal: el Nikkei 225, del que desvelaremos más detalles a continuación.

El nombre de Nikkei proviene del diario Nihon Keizai Shibun, que es el encargado de publicar la cotización de este Índice. El número 225 hace referencia a la cantidad de empresas que lo conforman y que pertenecen a distintos sectores, que van desde los gigantes de la automoción o la electrónica hasta el ámbito de los servicios públicos o el sector farmacéutico.

Observar la evolución y el nivel del Nikkei 225 nos ofrece una perspectiva bastante certera de la salud financiera del país nipón.

Análisis histórico de la cotización

Este Índice se creó en mayo de 1949 con una base de 100 puntos. Para realizar su cotización, se debe calcular la media aritmética de todos los valores que lo componen. Hay que saber que para este cálculo no se tiene en cuenta la ponderación por la capitalización bursátil, tal y como pasa con otros grandes índices.

Su máximo histórico tuvo lugar en 1989, llegando a alcanzar los 40.000 puntos. Con la explosión de la burbuja financiera, descendió notablemente y entre los años 2000 y 2003 alcanzó su mínimo histórico en 20 años.

A comienzos de 2006 y tras un periodo de estancamiento volvió a recuperarse llegando a alcanzar los 16.000 puntos. Años después, tras las elecciones presidenciales de 2013 en las que resultó vencedor el líder del Partido Liberal Democrático, Shinzō Abe, la economía japonesa cobró un nuevo dinamismo.

Las medidas de reforma económica impulsadas por Abe permitieron que, en abril de 2015, el Nikkei ascendiera hasta los 20.000. Y, hoy en día, el índice se encuentra en torno a los 27.500 puntos.

Características del Nikkei 225 a tener en cuenta

Japón es un país con un gran volumen de exportaciones y su economía depende, en gran medida, de ello. Por tanto, resulta fundamental estar al tanto del valor del yen y sus posibles fluctuaciones. Cuando su valor es débil, el Nikkei tiende a aumentar debido a la competitividad de las empresas niponas.

Antes de invertir en este activo también conviene estudiar a fondo las cifras relacionadas con el PIB, los ingresos de los consumidores, así como el poder adquisitivo de la población en general.

Tampoco está de más estar al tanto de las novedades y acontecimientos que afectan a las empresas que cotizan en el Nikkei para no encontrarnos con sorpresas desagradables.

¿Cómo se calcula la cotización del Índice Nikkei 225?

Como se ha mencionado con anterioridad, este índice se calcula a partir de los 225 valores que lo componen y que están englobados en diversos sectores de actividad, siendo los más representados los de bienes materiales y las tecnologías.:

  • Tecnológico
  • Bienes de consumo
  • Bienes materiales
  • Equipamiento
  • Financiero
  • Transporte
  • Servicios públicos

Las 225 empresas son elegidas por un comité del Nihon Keizai Shimbun cada otoño y las nuevas incorporaciones (así como las salidas) tienen lugar en el mes de octubre.

Para calcular el Nikkei 225 no se tiene en cuenta la capitalización bursátil de las empresas que lo componen, sino que corresponde a una media aritmética que varía en función de la cotización de sus títulos bursátiles.

La fórmula para calcular la cotización es la siguiente:

Media de las cotizaciones a una fecha determinada por el valor de base, dividido entre la media de las cotizaciones ajustadas. En definitiva, este índice comprende la suma de las cotizaciones en el momento de la fecha de cálculo y, por tanto, el acaecimiento de algunas situaciones que no están directamente relacionadas con el mercado (como escisiones de empresas o agrupamiento de acciones), tienen consecuencias directas menores en el valor de este índice.

Otros índices bursátiles de la Bolsa de Tokio

El índice de referencia del mercado bursátil japonés es el Nikkei 225, pero hay otros índices que también conviene conocer: Nikkei 300 y Topix.

Nikkei 300 es un índice ponderado por la capitalización de las 300 empresas que lo componen. El conjunto de estas empresas cotiza en la primera sección de la Bolsa de Tokio y se seleccionan en función de la importancia de su capitalización bursátil total. Los analistas económicos consideran este índice más equilibrado en cuanto a liquideces, sectorización y estabilidad que el Nikkei 225.

El Topix (Tokyo Price Index) es el índice que ofrece la representación más completa del mercado nipón, ya que tiene en cuenta cerca de 2.000 valores diferentes que cotizan en la Bolsa de Tokio y fue lanzado en 1986 sobre una base de 100 puntos.

Ahora que ya conoces lo fundamental del Índice Nikkei 225 es momento de dar un paso más. Con las Soluciones de Inversión MAPFRE, contarás con el mejor equipo de expertos y una amplia oferta de productos y servicios que se ajustan a tu perfil inversor.

CALCULA TU AHORRO