¿Qué plan de pensiones es mejor? Los expertos no dudan en la respuesta: depende de quién lo contrate. No hay un único plan de pensiones que destaque por encima de los demás y que sea idóneo para todos los casos. De hecho, una de las grandes ventajas que pueden disfrutar los interesados en ahorrar para su jubilación es que hoy pueden elegir entre una gran y variada oferta, evitando tener que hacer renuncias.

¿Qué hace a un plan de pensiones atractivo?

Los expertos en ahorro e inversión aseguran que cada persona debe buscar los productos, en este caso los planes de pensiones, que mejor se adapten a su situación. Es un grave error dejarse llevar solo por una única variable. Aun así, hay detalles que todos los inversores analizan.

  • Rentabilidad
  • Garantía y seguridad
  • Transparencia
  • Experiencia
  • Flexibilidad

Estas cinco características son prácticas para medir el atractivo de un plan de pensiones con respecto a tu situación y necesidades. En función de su política de inversión, existen 5 grandes tipos de planes de pensiones cada uno de ellos ofrece grados diferentes de atractivo para cada tipo de ahorrador.

  • Renta fija a corto y largo plazo
  • Renta fija mixta
  • Renta variable
  • Renta variable mixta
  • Garantizados

El mejor plan de pensiones por rentabilidad: renta variable

La rentabilidad de los planes de pensiones debe estudiarse a largo plazo, sin embargo, desde el sector se confirma que los últimos tiempos no están dando los mejores resultados. Los datos de Inverco aseguran que el 95 por ciento de los planes de pensiones está en pérdidas en los últimos 12 meses, pero los inversores deben poner sus expectativas en el largo plazo, puesto que son productos para disfrutar en el momento de la jubilación.

El tipo de producto de previsión para la jubilación más rentable y seguro es el de renta variable, de hecho es el activo con mayores rentabilidades históricas a largo plazo.

Según los datos recogidos por VDOS, empresa dedicada a recopilar y distribuir información de fondos de inversión, sicav, IIC extranjeras y planes de pensiones, la cuota de mercado de los planes de pensiones de renta variable está creciendo con fuerza, en julio aumentó 68 puntos básicos hasta el 17,22% respecto a junio.

Los datos confirman que los planes más rentables han sido de renta variable y con cartera de inversión en el mercado de valores estadounidense. Es probable que esta pauta se repita en el nuevo año con poca variación.

Dejando al margen la rentabilidad, los planes de pensiones que invierten en renta variable son, sin embargo, más volátiles y arriesgados, siendo poco recomendables para personas cercanas a la edad de jubilación.

El plan de pensiones más atractivo por seguridad: garantizados

El plan garantizado es atractivo para muchas personas, las que no quieren arriesgar y quieren llegar al rescate de su plan, recuperando la totalidad del capital inicial invertido, siempre y cuando mantenga su dinero hasta el vencimiento y cumplan el resto de condiciones previstas.

La rentabilidad no es un valor prioritario para las personas que eligen un plan garantizado, en este caso el atractivo de este tipo de productos viene determinado por valores como la garantía, la seguridad y el mínimo riesgo.

El plan de pensiones perfecto: el tuyo

El trabajo de elegir plan de pensiones es personal e intransferible, aunque merece la pena siempre despejar todas las dudas y si es necesario contar con el asesoramiento de un profesional de un experto que podrá conciliar necesidades con el tipo de producto más atractivo para tu perfil.

La flexibilidad y la transparencia son dos condiciones que hoy se espera que tengan todos los planes de pensiones para ser atractivos. Los inversores –especialmente los más jóvenes- quieren elegir sus aportaciones o la forma en la que disfrutar de su dinero en el momento del retiro laboral, si este tipo de detalles son importantes también para ti, recuerda valorar planes de pensión no solo por su rentabilidad, sino también por su flexibilidad y capacidad para adaptarse a ti.