Has contratado un plan de pensiones y tu gestora quiebra. No está cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos. ¿Qué pasa con tu dinero invertido? ¿Puedes recuperarlo? Pues en el hipotético caso de que sucediera, no tendrías que preocuparte porque el patrimonio que se constituye con tus aportaciones está fuera del balance de la entidad gestora y el de la depositaria. Los propietarios de ese capital son los partícipes y siguen siéndolo en caso de quiebra.

Y el valor tampoco se ve afectado por la quiebra, porque este depende de la evolución del mercado de los activos que componen la cartera.

La entidad gestora no es propietaria de tu dinero

La entidad gestora se encarga de gestionar la compra-venta de activos, de administrar el dinero y llevar la contabilidad, determinar los saldos de las cuentas de posición y los derechos derivados de cada plan de pensiones, pero el dinero del fondo no está vinculado a la estructura patrimonial de la entidad. Los mecanismos de control de los fondos de pensiones son más estrictos que los de otros productos por ser instrumentos de ahorro a largo plazo.

¿Qué pasa si quiebra?

Si una gestora o depositaria quebrara, el fondo de pensiones pasaría a depender de otra entidad gestora y depositaria, con la supervisión del Ministerio de Economía y Competitividad. La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) y el Banco de España se encargan de adoptar medidas de forma anticipada para evitar la insolvencia. Y puede llegar a sancionar y hasta a desautorizarles para operar como gestora y depositaria.

Los fondos de pensiones y gestoras envían a este organismo de control el informe de auditoría y las cuentas anuales. La DGSFP publica estos datos para su difusión, y así cualquiera puede informarse. Los fondos de pensiones están obligados a aportar a la Administración Pública los documentos contables de las operaciones efectuadas, los cuales antes son auditados.

Lo que debes saber…

  • Si quiebra tu gestora o la depositaria del fondo de pensiones, tu dinero está a salvo.
  • El valor de la participación no se vería afectado.
  • En caso de quiebra el fondo pasaría a depender de otra entidad gestora.

MAPFRE