Un plan de pensiones es un producto de ahorro que nos permite llegar a la jubilación con cierta soltura económica, pero ¿qué otras ventajas tienen? Te contamos 8 beneficios de tener un plan de pensiones.

Los planes de pensiones son productos de ahorro diseñados específicamente para mantener cierta estabilidad económica de cara a la jubilación. Este tipo de productos cuentan con muchas ventajas para quienes los contratan.

¿Qué beneficios suponen las aportaciones?

Los planes de pensiones cuentan con una importante desgravación fiscal (reducción de la base imponible del IRPF). Es decir, mientras ahorras, pagas menos impuestos. Es posible desgravar con un límite de 1.500 euros anuales. Estos se pueden reinvertir de nuevo para poder seguir aprovechando sus ventajas.

¿Se adapta a mi perfil?

Los planes de pensiones ofrecen una gran diversidad en cuanto a perfiles de riesgo, por lo que te será fácil encontrar el que mejor se ajuste a tus necesidades, desde los más conservadores a los más arriesgados.

Existen planes de pensiones para cada perfil de inversor: de renta fija (algo más seguros en bolsa), renta variable (con una rentabilidad más alta, pero expuestos a una mayor volatilidad), mixtos (mezclan inversión en renta fija y renta variable), garantizados (garantizan total o parcialmente el capital), etc. Eso sí, hay que tener en cuenta que una inversión con bajo riesgo suele implicar menores rentabilidades, y una inversión de alto riesgo nos podrá reportar mayores rentabilidades.

¿Son productos seguros?

Los planes de pensiones están sujetos a una exhaustiva supervisión por parte de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, que se encarga de controlar su solvencia y funcionamiento.

Esta dirección está formada por tres figuras: entidad gestora, entidad depositaria y comisión de control, cuya función es garantizar la legalidad vigente en cuanto al cumplimiento de los planes de pensiones.

¿Necesito realizar aportaciones fijas?

Los planes de pensiones te permiten comenzar con un capital mínimo muy bajo y hacer aportaciones periódicas o extraordinarias e, incluso, una combinación de ambas. Además, puedes incrementarlo, reducirlo o paralizarlo cuando lo necesites, o cambiar de entidad gestora sin ningún coste fiscal.

¿Es un ahorro a largo plazo?

Si no eres muy propenso a ahorrar, invertir en un plan de pensiones te será de gran ayuda. Al ser un producto pensado a largo plazo con una liquidez limitada a ciertos supuestos, solo lo usarás para el objetivo marcado: la jubilación o sus supuestos excepcionales.

¿Puedo traspasar dinero de un plan a otro?

La respuesta es sí, es posible traspasar dinero de un plan a otro sin tener que tributar por plusvalías en el plan de origen. Esto hace que sean más flexibles que otro tipo de fondos y que sean una buena opción para aquellos inversores que quieran un plan a largo plazo.

¿Puedo disponer de ellos cuando quiera?

Los planes de pensiones se pueden rescatar en caso de invalidez, jubilación, fallecimiento o dependencia severa. Este tipo de productos, ofrecen una menor liquidez, ya que están pensados para ser usados a largo plazo, aunque también pueden rescatarse en casos de enfermedad grave o desempleo de larga duración.

¿Cuándo tengo que pagar impuestos?

Un plan de pensiones permite diferir el pago de impuestos hasta el momento del reembolso del dinero, es decir, no pagas impuestos hasta que retiras los fondos. Así, estos impuestos diferidos se pueden reinvertir en el plan de pensiones logrando un extra de rentabilidad a largo plazo.

Contratar un plan de pensiones siempre es una buena idea para disfrutar de una jubilación tranquila a nivel económico. Los Planes de Pensiones MAPFRE se adaptan a ti y tus circunstancias.

CALCULA TU JUBILACIÓN