La adicción al riesgo está reconocida, por lo tanto, las inversiones financieras que implican riesgo pueden llegar a ser una adicción. Sin embargo, es importante valorar qué es una adicción y que características deben darse en el caso de un inversor para hablar de adicción.

¿Qué potencial adictivo tienen las inversiones?

El riesgo está implícito en las inversiones, pero es una variante que controla el inversor en todos los casos. De hecho, los productos de ahorro e inversión desde los planes de pensiones hasta las acciones pasando por las letras del tesoro tienen un grado de riesgo determinado que siempre se conoce de antemano.

Las inversiones denominadas conservadoras en las que el riesgo es limitado o casi inexistente cuentan con un potencial para la adicción igualmente escaso o nulo. Sin embargo, en el otro extremo las inversiones bursátiles o las que se desarrollan en mercados como el Forex sí tiene ingredientes para el desarrollo de una posible adicción entre sus actores: alto riesgo e intensidad en la propia gestión de la inversión.

Desde un punto de vista psiquiátrico se determina que la adicción se produce cuando una actividad proporciona una fuerte fuente de estimulación que, con el tiempo, conduce a la dependencia psicológica e incluso física. El comportamiento adictivo se diferencia cuando se busca esta actividad, incluso cuando se sufren consecuencias negativas.

Aplicado a la inversión de riesgo se reconocen comportamientos adictivos cuando el trader no es capaz de dejar de invertir o lanzar posiciones al mercado a pesar de que  los resultados no dejan de ser pérdidas que llegan a dañar su economía personal o familiar por ejemplo.

Test Steenbarger para detectar adictos financieros

    El psicólogo Brett N. Steenbarger es además trader activo, lo que le ha permitido analizar la inversión y los perfiles de sus actores desde un punto de vista práctico como psicólogo. Durante las dos últimas décadas ha escrito y publicado artículos y libros de sus conclusiones y estudios a este respecto. Destacando su obra Psicológica del trading.

    Steenbarger reconoce la existencia de la adicción al riesgo que provocan las inversiones. Especialmente con el desarrollo de las nuevas tecnologías que han posibilitado la interacción a más perfiles y han permitido la entrada de particulares no profesionales a este tipo de actividades que se catalogan también ahora como aficiones.

    Para poder reconocer situaciones de alto riesgo a la adicción aplicadas al caso de las inversiones, Steenbarger sugiere algunas preguntas para que el propio trader pueda valorar cuál es su situación y relación con el riesgo de sus inversiones.

    • ¿Te has prometido no invertir y lo has vuelto a hacer?
    • ¿Inviertes en posiciones que son más grandes de lo que puedes asumir?
    • ¿Las pérdidas le están provocando problemas personales y/o familiares?
    • ¿Recibes a menudo el consejo de dejar de operar en mercados?
    • ¿Sientes las pérdidas más intensamente que las victorias financieras?
    • ¿Vives estados de ánimo demasiado fluctuantes al ritmo de cómo avanzan tus inversiones?
    • ¿Dejas que el aburrimiento sea consejero de tus finanzas?
    • ¿Reconoces a menudo que dedicas tiempo en exceso al trading?