Si estás pensando en cambiar de un plan de pensiones a un plan de previsión asegurado (PPA) debes saber que el traspaso de dinero de uno a otro no conlleva penalización económica ni pérdida de derechos consolidados, incluso si lo mueves a un PPA de otra entidad gestora.

Cuánto dinero puedo mover

Ese traspaso de dinero se conoce también como movilización. Puedes traspasar todo el ahorro o una parte solo, y tantas veces como quieras. Por ejemplo, de un plan de pensiones a otro o de una PPA a un plan de pensiones. El partícipe (o asegurado) elige de forma voluntaria si cambiarlo en función de la evolución del ahorro y de la edad.

Los PPA son productos que garantizan una rentabilidad por ley. Están orientados a personas que prefieran la seguridad a la rentabilidad. De ahí que esté recomendados para quienes se aproximan a la edad de jubilación.

Cómo hacer el traspaso

El traspaso para tramitarlo por parte de la gestora de destino es de dos días hábiles como máximo desde la recepción de la solicitud y la comprobación de la documentación del partícipe (titular del plan).

Este plazo es de 1 día hábil si el traslado se hace a otro plan de la misma entidad gestora. La gestora o aseguradora de origen tiene a su vez 5 días desde que recibe la solicitud para proceder a la trasferencia bancaria y a remitir la documentación financiera y fiscal que acompaña al traspaso. Si el traslado es a otro plan de la misma entidad gestora, este plazo será de 3 días hábiles.

Si te preocupa tu jubilación, consulta los planes de pensiones que MAPFRE te ofrece para complementar la pensión pública.

En conclusión…

  • Los traspasos entre planes de pensiones y PPA no conllevan comisiones ni penalizaciones.
  • Puedes movilizar el dinero tantas veces como quieras.
  • Los PPA aseguran una rentabilidad por ley.

MAPFRE