El DNI incluye un chip dotado de una tecnología NFC (Near Field Communication). Se trata de un sistema de comunicación inalámbrica por contacto, avanzada, que permite la recopilación de otros datos como los referentes a la tarjeta sanitaria y al carnet de conducir de cada persona. El objetivo es facilitar los trámites tanto para la administración pública como para el ciudadano.
Por otra parte, con él se permite la firma digital de documentos electrónicos, permitiendo la misma validez jurídica que su presentación ante la administración correspondiente. El DNI electrónico permite firmar electrónicamente documentos como los relativos a oposiciones o tramitaciones en el Servicio Público de Empelo Estatal (SEPE).
Para tramitaciones como multas, consultas sobre el censo o pagos a ayuntamientos podemos encontrar aplicaciones desarrollas por los diferentes organismos que facilitan al ciudadano estos trámites. Estas aplicaciones están disponibles de manera gratuita en las dos plataformas de descarga habituales para smartphones.
Tipos de certificados electrónicos
Con el DNI electrónico se pueden obtener dos certificados:
- Certificado de Autenticación: con él se garantiza la identidad del ciudadano. Se genera a través de una clave privada asociada a la identidad y corrobora que es la persona que está intentando realizar una gestión telemática.
- Certificado de Firma: teniendo activo este certificado no es necesario firmar documentos de manera manual. Con la firma digital se garantiza la identidad del individuo.
Estos certificados se instalan en tu ordenador y son tu identidad en Internet, para mantener tus equipos protegidos es importante que cuentes con un buen antivirus para evitar acciones malintencionadas y con el Seguro de Hogar MAPFRE que protege tu ordenador ante daños físicos.
El usuario puede aprender a utilizar su firma electrónica paso a paso en la página del Portal de Administración Electrónica.
¿Qué trámites puedo realizar con mi DNI electrónico en el SEPE?
En la Sede electrónica del SEPE podrás encontrar servicios divididos en varias áreas:
- Protección por desempleo: a través de este servicio se puede obtener un certificado sobre la prestación cobrada, solicitar la prestación por desempleo, prorrogar el subsidio, dar de baja la prestación o realizar una declaración anual de rentas (para subsidios mayores de 52 a 55 años).
- Contratos: los trabajadores por cuenta propia (autónomos) podrán registrarse telemáticamente si se trata de trabajadores autónomos económicamente dependientes (TAED).
- Presentación de quejas y sugerencias a la administración.
Todo ello, permite que el acceso a la burocracia sea más sencillo y que pueda realizarse de manera telemática y sobre todo segura.