Resumen del contenido
Cancelaciones, pérdida de equipaje y retrasos son solo algunas de las pesadillas que puedes encontrar cuando decidas tomar un vuelo. En muchos casos, son las compañías aéreas las que deben cumplir con una serie de medidas para garantizar un buen viaje, pero para hacer cumplir esos derechos como viajero de avión, el primer paso es conocerlos.
Denegación de embarque
La denegación de embarque suele ser una práctica muy habitual, sobre todo en épocas de mayor tráfico aéreo, como las vacaciones. Las compañías suelen realizar una estimación de las reservas que pueden ser anuladas basándose en estadísticas, por lo que venden más plazas de las que tienen. Sin embargo, si esas plazas finalmente no se anulan, puede darse lo que se conoce como overbooking.
En estos casos, el transportista aéreo puede pedir que se presenten voluntarios que renuncien a sus reservas a cambio de ciertos beneficios. Pero si el número de voluntarios no es suficiente, es cuando llega el momento de denegar el embarque a algún pasajero contra su voluntad.
En este caso, el afectado tiene derecho a:
- Compensación económica, que irá desde 250 euros (para vuelos de no más de 1.500 kilómetros) hasta 3.500 euros; o bonos de viaje, siempre previo acuerdo firmado del pasajero.
- Reembolso del coste íntegro del billete en menos de siete días.
- Conducción hasta el destino final, de forma similar a lo que tenía contratada y lo más rápidamente posible (o en fecha posterior que convenga el pasajero).
- Recibir gratuitamente comida o refrescos suficientes, según el tiempo que tenga que esperar al siguiente vuelo.
- Realizar dos llamadas telefónicas sin coste alguno (o mensajes de fax, correos electrónicos, etc.).
Cancelación del vuelo
Cuando el operador aéreo cancele un vuelo, deberá avisar al pasajero con, al menos, dos semanas de antelación. Además, debe ofrecerle un trasporte alternativo que le permita llegar a su destino final con menos de cuatro horas de retraso, o dos horas si le ofrece tomar otro vuelo. Si esto no se cumple, o las razones de la cancelación no se deben a factores externos, el viajero tiene los mismos derechos citados anteriormente.
Cancelación por Covid-19
Cuando tu vuelo se ha cancelado por una circunstancia extraordinaria, como puede ser una pandemia global como la generada por el Covid-19, los usuarios tienen derecho a un reembolso pero no una indemnización.
Muchas compañías ofrecen un bono con el valor de lo pagado por el billete, pero los usuarios también pueden solicitar el reembolso de dicha cantidad o reprogramar la fecha del vuelo.
Retraso del vuelo
En casos de retraso de un vuelo, si éste es de dos horas o más con respecto a la hora de salida, en vuelos de hasta 1.500 kilómetros; de tres horas o más en todos los vuelos de hasta 3.500 kilómetros; y de cuatro horas en los restantes vuelos, el viajero tiene derecho a recibir comida y bebida suficientes, además de las llamadas gratuitas, así como alojamiento y transporte cuando la hora de salida prevista sea como mínimo al día siguiente.
Si el retraso es más de tres horas, puede recibir una indemnización que varía entre 250 a los 600 euros, aún cuando la compañía ofrezca un vuelo alternativo. Si el retraso supera las cinco horas, tiene derecho al reembolso íntegro del billete.
Cambio de clase
Puede suceder que el transportista aéreo necesite cambiar a un pasajero de clase. Cuando se le obligue a ocupar una plaza de clase superior a aquella por la que se pagó, no se le puede exigir ningún pago extra. En cambio, si se le asigna una plaza en clase inferior, el viajero debe recibir un reembolso del 30 por ciento del billete en vuelos de hasta 1.500 kilómetros; del 50 por ciento en vuelos de hasta 3.500 kilómetros; y el 75 por ciento en el resto de vuelos.
Pérdida de equipaje
La compañía puede fijar un peso máximo para el equipaje que viaja en la bodega del avión (es decir, el que se factura), por lo que si el pasajero se excede deberá abonar una cantidad extra. Esa cifra debe reflejarse claramente en el billete. La aerolínea solo se responsabiliza del peso de la maleta, pero no de su contenido, por lo que es importante no guardar objetos de gran valor. En este caso, para poder hacer reclamaciones posteriores, es necesario realizar una declaración especial del valor en el momento de la facturación, y pagar una suma suplementaria.
Si la compañía pierde tus maletas en un vuelo nacional, debe indemnizarte según lo dispuesto en la Ley de Navegación Aérea y el Real Decreto 37/2001. Si el vuelo es internacional, se aplicará el Convenio de Montreal, que aumenta el límite de responsabilidad de las compañías en pérdidas, retrasos o daños al equipaje. En caso de destrucción, pérdida, avería o retraso de equipaje, la indemnización se limita a 1.000 Derechos Especiales de Giro (a menos que se haya realizado una declaración especial del valor, en cuyo caso recibirá una suma que no excederá del importe de la cantidad declarada).
Para garantizar nuestros derechos como pasajeros, es importante contar con un respaldo, como el que ofrece el Seguro de Viajes MAPFRE, con la mejor protección frente a percances relacionados con la salud, accidentes personales, equipaje, demoras o cancelación, entre otros.
Cuando no se cumplan tus derechos como viajero de avión, reclama
Si, según lo expuesto, consideras que se han vulnerado tus derechos como viajero de avión, reclama. Para ello, debes tener la tarjeta de embarque, en la que debe figurar el número asignado a la reserva del vuelo, un código de seis dígitos que puede contener letras y números. Si la has perdido, puedes utilizar otro documento que confirme los datos del vuelo y que contenga dicho número de referencia.