El índice de endeudamiento financiero indica qué cantidad de deuda utiliza una empresa para financiar sus activos con relación al valor que tiene, es decir, su patrimonio neto. Es una relación de deuda que se utiliza para medir el apalancamiento financiero de una empresa. El apalancamiento trata de incrementar el valor de una empresa por medio de dinero prestado.

El ratio de endeudamiento señala el porcentaje que representa el importe total de las deudas de la empresa respecto a sus propios recursos. Es decir, cuántos euros de deuda o financiación ajena tiene la empresa por cada euro de financiación propia.

Resulta muy útil para saber si la suma de las deudas de la entidad es el adecuado con relación al volumen de sus propios fondos. En otras palabras, dicho ratio permite medir cuánta deuda puede soportar una empresa con sus propios recursos. Es uno de los ratios financieros más utilizados, porque la información que proporciona es fundamental para evaluar la salud financiera de una empresa.

Por ejemplo, si el índice de endeudamiento es del 55 por ciento, significa que el 55 por ciento de los activos se financian con deuda y el otro 45 por ciento con dinero propio, o lo que es lo mismo, ha pedido prestado 1,22 euros por cada euro de sus propios recursos.

¿Cómo calcular el índice de endeudamiento?

Se calcula dividiendo el pasivo total de una empresa por su patrimonio neto.

Ratio de Endeudamiento = Total pasivo / Patrimonio neto

 

El resultado de esta fórmula expresa las cantidades en tanto por uno. Si se prefiere un resultado expresado en tanto por ciento, se multiplica el resultado obtenido por 100. Esta relación a menudo se conoce -como hemos dicho antes- como apalancamiento. Cuanto mayor sea el crédito, mayor será el apalancamiento.

Ejemplos indicadores de endeudamiento

Aplicando la fórmula anterior, si una empresa tiene un capital neto de 200.000 euros y un pasivo de 50.000 euros, su ratio de endeudamiento sería de 0,25, o un 25 por ciento, que indicaría que esta empresa no adquiere muchas deudas. Su riesgo, por lo tanto, es bajo, ya que la deuda supone 0,25 euros de financiación ajena por cada euro de capital propio

Si, por el contrario, su capital fuera de 150.000 euros y su pasivo de 300.000, el ratio resultante sería 2, o un 200 por ciento, que indicaría que esta empresa tiene un alto endeudamiento y su riesgo es alto. Por cada 2 euros de deuda, la entidad cuenta con 1 euro de fondos propios.

Si el ratio de endeudamiento es demasiado alto, la empresa corre el riesgo de no poder pagar la deuda y tener que enfrentarse a la insolvencia. Por el contrario, una proporción demasiado baja puede indicar que la empresa no inyecta dinero ajeno en el negocio y, por tanto, puede tener problemas de competitividad.

¿Cuál es el valor óptimo del ratio?

https://bit.ly/2Hxw2QQ

El valor óptimo del ratio de endeudamiento depende de las características y peculiaridades de cada empresa y del sector al que pertenece, y es con las empresas pertenecientes a su sector con las que debe compararse. Por otra parte, mientras a ciertas empresas les conviene un alto índice de endeudamiento a otras, por el contrario, les resulta más rentable uno más bajo.

Generalmente, se adopta como valor óptimo un ratio de endeudamiento entre el 0,4 y el 0,6. Si es mayor de 0,6 significa que la empresa esta endeuda en exceso con respecto a su capital neto, lo cual constituye una señal de alarma. Si es menor de 0,4 significa que la empresa no está utilizando adecuadamente sus propios recursos.

Este índice puede aplicarse también a estados financieros personales. El índice de endeudamiento personal se usa generalmente cuando un individuo o empresa solicita un préstamo. En este caso, denominado índice de endeudamiento personal, el patrimonio neto hace referencia a la diferencia entre el activo y el pasivo de una empresa o persona. La fórmula es:

Índice de endeudamiento personal = Pasivo total / (Activo total – Pasivo total)