Resumen del contenido
El impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables es una realidad desde el día 1 de enero y su finalidad, según refleja la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, es “el fomento de la prevención de la generación de residuos de envases de plástico no reutilizables, así como el fomento del reciclado de los residuos plásticos, contribuyendo a la circularidad de este material”.
El científico español Juan Fueyo, ya avanzaba hace unos meses el su libro Blues para un planeta azul, el daño irreparable que le estamos haciendo a nuestro hogar. “Como no frenemos el cambio climático, vamos hacia una distopia en la cual la especie humana puede estar en peligro”. Y parece que Fueyo no anda muy desencaminado, puesto que las autoridades europeas ya establecieron en el 2020 el impuesto de envases de plástico de la UE.
Volvamos ahora a España para fijarnos en la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Dicha ley entró en vigor el 10 de abril de 2022, con excepción del Título VII (medidas fiscales para incentivar la economía circular), que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2023.
¿A qué productos de plástico afecta el impuesto sobre plásticos?
Según el Artículo 68 (Ámbito Objetivo) de la mencionada Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular se incluyen en el ámbito objetivo de dicho impuesto:
- Envases no reutilizables que contengan plástico.
- Productos plásticos semielaborados destinados a la obtención de envases tales como las preformas o las láminas de termoplástico.
- Productos que contengan plástico destinados a permitir el cierre, la comercialización o la presentación de envases no reutilizables.
¿Cuál es el gravamen del impuesto sobre plásticos?
El tipo impositivo será de 0,45 € por kilogramo de plástico no reciclado, según se refleja en el Artículo 78 de la mencionada ley. La cantidad de plástico reciclado contenida en los productos que forman parte del ámbito objetivo del impuesto y que está exenta de pago deberá ser certificada mediante una entidad acreditada para emitir certificación al amparo de la norma UNE-EN 15343:2008.
¿A quién repercute el impuesto sobre plásticos?
Los agentes sujetos a dicho impuesto son:
- Fabricante nacional
- Adquiriente intracomunitario
- Importador
También está sujeta al impuesto la introducción irregular en el territorio de los productos que forman parte del ámbito objetivo del impuesto.
El fabricante deberá pagar el impuesto y lo repercutirá en la factura de venta indicando la tasa y la cantidad de plástico contenido en el producto. En el caso de importadores de envases (tanto vacíos como con producto) se pagará el impuesto en la entrada de dicho material a nuestro país según lo dispuesto en la normativa aduanera.
Si se venden los envases fuera del territorio nacional, se puede solicitar la devolución pertinente.
Infracciones relativas al impuesto sobre plásticos
Las infracciones tributarias en este impuesto se calificarán y sancionarán conforme a lo establecido en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria y demás normas de desarrollo.
Así pues, constituyen algunas infracciones tributarias:
- No inscribirse en el Registro territorial del impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables.
- La falta de nombramiento de un representante por los contribuyentes no establecidos en dicho territorio.
- La incorrecta certificación por la entidad debidamente acreditada, de la cantidad de plástico reciclado, expresada en kilogramos y contenida en los productos.
Sanciones relativas al impuesto sobre plásticos
Las infracciones que se han mencionado anteriormente tienen la consideración de graves.
Para aquellos que no se inscriban en el Registro territorial, así como los que no tengan un representante si no están estuvieran establecidos en España se establece una multa pecuniaria fija de 1.000 €.
En el caso de una incorrecta certificación, se fija una multa pecuniaria proporcional del 50 por ciento del importe de las cuotas del impuesto que se hubiesen podido dejar de ingresar, con un importe mínimo de 1.000 euros.
¿Qué es el Green Deal o Pacto Verde Europeo?
Tal y como se ha mencionado, la finalidad de esta normativa es la de favorecer una transición hacia una economía circular. Para ello, resulta imprescindible establecer un nuevo modelo de consumo y venta de productos para luchar contra el cambio climático y proteger el medio ambiente.
El impuesto sobre plásticos se ha propuesto desde la Unión Europea en el marco del Green Deal o Pacto Verde Europeo, que pretende (mediante un paquete de iniciativas) situar a la UE en el camino hacia una transición ecológica, con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática de aquí al año 2050.
Ya hemos analizado todo lo relativo al impuesto sobre plásticos en España, pero conviene echar un vistazo al resto de países. Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo y Eslovaquia, por ejemplo, han optado por cubrir los costes del impuesto de envasado de la UE a través de sus presupuestos nacionales, mientras que otros países se están planteando que dichos tributos estén sufragados, de forma parcial o total, por el sector privado.
El cambio climático afecta irremediablemente a nuestra salud y, aunque se van dando pasos hacia la neutralidad climática, lo cierto es que conviene ser precavidos. Para ello, el Seguro de MAPFRE Salud te permite contratar solo las garantías médicas que necesites, así como personalizar al detalle la asistencia sanitaria que desees.