Resumen del contenido
La Ley Beckham, se enmarca en la Ley de IRPF y supone un régimen fiscal especial para aquellos trabajadores extranjeros desplazados a territorio español. Su principal ventaja es el ahorro económico que les supone a dichos trabajadores acogerse de forma voluntaria a dicha ley, ya que a efectos fiscales serán considerados como no residentes a pesar de que permanezcan más de 6 meses por año en territorio español.
¿Qué es la Ley Beckham?
Antes de entrar en materia, lo primero que llama la atención es el sobrenombre con el que se conoce a este régimen especial, pero ¿por qué se llama Ley Beckham? El futbolista inglés David Beckham fichó por el Real Madrid en el año 2003. Paralelamente surgió, por parte del Gobierno, una iniciativa para atraer capital humano cualificado de otros países a través de incentivos fiscales y, como el futbolista fue uno de los primeros sujetos en acogerse a dicho régimen, se acabó rebautizando al nuevo sistema tributario con su apellido.
Cualquier extranjero que viva en España más de 183 días por año se convierte en residente fiscal y, por tanto, deberá pagar IRPF por las rentas e ingresos que consiga en todo el mundo (no solo en España), y a un tipo impositivo progresivo que puede llegar hasta un 47 % en los niveles superiores. De ahí que, para captar el talento de alto nivel, se creara este régimen especial con el que los salarios tributan a un tipo fijo del 24% hasta 600.000€ y a un 47% a partir de este importe.
¿Cómo acogerse a la Ley Beckham?
La Ley Beckham en España es un régimen especial y voluntario. Para poder acogerse hay que cumplir ciertos requisitos y enviar la solicitud a la AEAT. En primer lugar, se debe presentar el modelo 030 y, posteriormente, el modelo 149. Una vez que la Agencia Tributaria haya estudiado la documentación, decidirá si aprueba o deniega la solicitud.
Ley Beckham en España: Requisitos
- Residencia: Que los trabajadores no hayan sido residentes en España durante los cinco períodos impositivos anteriores a aquél en el que se produzca su desplazamiento a territorio español.
- Trabajo: Debe existir un nuevo trabajo que justifique el traslado a España de la persona interesada. Se debe conseguir antes de entrar al país.
- Rentas: La persona que solicita el régimen no puede obtener rentas mediante un establecimiento permanente situado en España.
- Plazos: Se debe solicitar el régimen especial como máximo hasta 6 meses después del inicio de la relación laboral.
¿Quiénes NO pueden acogerse a la Ley Beckham?
Actualmente existen tres grupos de extranjeros que no pueden solicitar dicho régimen:
- Trabajadores autónomos.
- Deportistas profesionales. Sí, aunque David Beckham fue una de las primeras personas en acogerse a este régimen especial, la última reforma excluyó de este régimen a las contrataciones de deportistas profesionales desde el 1 de enero 2015.
- Directores de empresas ubicadas en España y de las que posean más de un 25 % del capital.
Principales beneficios de la Ley Beckham en 2023
La principal ventaja de la Ley Beckham es poder acogerse a tipos impositivos más bajos y tributar solo por las rentas generadas en España. Pero, veámoslo con más detalle:
- La base imponible general tributa a un 24 % hasta un máximo de 600.000 €.
- Lo que exceda de dicho importe tributa al 47 %.
- Solo tributan las rentas obtenidas en España, con excepción de las rentas del trabajo. Mientras que, si se tributara en régimen normal, todas las rentas estarían sujetas a su tributación en España.
- En lo relativo al impuesto sobre patrimonio solo se tributa por los bienes situados en España, mientras que, en el régimen normal, el impuesto se aplica sobre el valor neto del patrimonio del sujeto a nivel global.
- Como el contribuyente no se considera residente fiscal, no deberá presentar el modelo 720 de la declaración de bienes en el extranjero.
- Se amplia de 6 a 11 años la duración del régimen especial (el año en el que se efectúe el cambio de residencia y los diez siguientes).
- Los beneficios de este régimen especial se extienden al cónyuge y a los hijos menores de 25 años o discapacitados del empleado desplazado.
Desventajas de la Ley Beckham
La Ley Beckham en España tiene también algunas desventajas:
- Los convenios de doble imposición no serán aplicables, puesto que el trabajador se considera como no residente.
- No hay derecho a la deducción de gastos.
- No se tiene derecho a exención de la indemnización por despido y tampoco a la deducción por mínimo familiar o descendientes.
En definitiva, conviene valorar cada caso de forma individual para descubrir si compensa acogerse a este régimen especial o, por el contrario, resulta más beneficioso formar parte del régimen general. Si, aun así, existen dudas al respecto es conveniente contar con un buen seguro de defensa jurídica. MAPFRE LEX ofrece protección legal, defensa penal y un servicio de orientación telefónico para despejar todas las dudas relativas tanto a la Ley Beckham como a otros asuntos jurídicos.