El rappel sobre compra es una práctica muy extendida en el mundo empresarial. Puede utilizarse en pequeños comercios o en grandes superficies y en negocios de todo tipo. Con ellos, la compañía logra mantener al cliente durante un tiempo determinado en el qué él se beneficia también de ventajas.

¿Qué es el Rappel sobre compra?

Rappel es la palabra que se usa para definir a un descuento comercial que el cliente obtiene cuando alcanza un determinado volumen de compras. Algunas tarjetas de idealización de muchos establecimientos funcionan de esta manera. Existen distintos tipos de rappel que los proveedores pueden aplicar:

    • Rappel sobre ventas: en este caso el beneficiario es el cliente ya que recibirá un descuento cuando haya realizado una serie de compras o pedidos. Un ejemplo muy sencillo de esto lo tenemos en un bar, que proporciona a sus clientes un desayuno gratis por cada diez que este consuma en su establecimiento.
    • Rappel sobre compras: se trata de descuentos que los proveedores realizan tras haber logrado conseguir un determinado volumen de pedidos. Es decir, tu proveedor te proporcionará un descuento en tus compras si alcanzas una determinada cantidad establecida.

    Este nombre viene derivado del deporte. Según los expertos existen semejanzas entre esta práctica y el ejercicio de aventuras. El punto de unión entre ambos sería que mediante esta técnica se puede conseguir recompensar un esfuerzo mayor realizado por el cliente para ofrecerle un descuento que vaya acorde con este. Esto ayudará a mejorar la contabilidad de la empresa.

    Rappel sobre compras en tu empresa

    Los descuentos y las rebajas de los precios pueden realizarse por diversos motivos dependiendo de las necesidades de la empresa. Existen distintos tipos de descuentos por compras que se aplican con asiduidad.

    En el descuento por volumen de compras se aplica una reducción del precio cuando se han alcanzado unas unidades determinadas en la cantidad de productos. Algunos pueden llegar a aplicar incluso una escala de descuento que dependerá del volumen adquirido. A la hora de contabilizarlo en la facturación deberás tener en cuenta si este viene incluido o no en la factura de compra.

    • No incluido en la factura: el descuento se ha realizado por parte del proveedor una vez que la factura ha sido emitida, por tanto, en esta figurará el importe sin descuento. A la hora de incluirlo en la contabilidad, será necesario marcarlo como Rappel por compras. A nivel financiero funcionará como un gasto más pequeño o un ingreso. Además de ser un ahorro por la compra, este está sujeto a la devolución del IVA soportado para la cuenta trimestral de la empresa.
    • Incluido en la factura: en este caso no se contabiliza como tal, será considerado como un precio inferior en la adquisición de la mercancía. Es decir, no deberá marcarse como un descuento, sino que en la facturación deberá incluirse el importe de la mercancía con el descuento aplicado.

    Descuentos

    Los descuentos pueden realizarse por el proveedor cuando este estime oportuno y al igual que el rappel son una reducción del precio final del producto. Existen distintos tipos de descuentos y todos ellos son muy utilizados:

    • Descuento por pronto pago: este es uno de los descuentos más utilizados por las instituciones públicas.
    • Estos descuentos los aplica el proveedor cuando la operación de pago se ha realizado antes que la factura haya vencido. Este puede incluirse o no en la factura. Si se incluye reducirá el importe y la base imponible de IVA. Si no se incluye, deberás realizar dos registros, uno de la compra real y otro del descuento que se te ha hecho.
    • Descuento comercial: lo realiza el proveedor en el momento de la compra. Este siempre irá incluido en la factura, por lo que tras su aplicación el importe del IVA también se verá reducido.