Según la definición que ofrece la Comisión Europea, “la administración electrónica es el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en las administraciones públicas, combinado con cambios organizativos y nuevas aptitudes, con el fin de mejorar los servicios públicos y los procesos democráticos y reforzar el apoyo a las políticas públicas”.

En otras palabras, podría decirse que la administración digital es la sección de la administración pública que utiliza las nuevas tecnologías para desarrollar su actividad y relacionarse con los ciudadanos y otras administraciones. Se trata de una transformación desde las oficinas tradicionales hacia procesos electrónicos donde el papel ha quedado relegado a un segundo plano.

Características de la administración electrónica

La administración electrónica se basa en una serie de principios:

  • Seguridad de la información que se trata.
  • Accesibilidad que permite la utilización de los servicios públicos digitales por parte de todas las personas, con discapacidad o no.
  • Transparencia a través de la publicidad de las actuaciones de la administración.
  • Calidad en todos los procesos que se pueden realizar a través de los medios telemáticos.
  • Cooperación entre administraciones públicas para prestar servicios de forma conjunta a los ciudadanos y facilitarles la gestión de cualquier trámite.

¿Cuántas personas interactúan con la administración electrónica?

Para acceder a la administración electrónica es necesario disponer del certificado digital que emite la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) o el DNI electrónico. El resto de requisitos se recogen en la ley 11/2007, de 23 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

Según datos del año 2020, un 63,3% de los ciudadanos contactó o interactuó con las administraciones públicas a través de Internet. En comparación con periodos anteriores, este porcentaje no representa una subida demasiado alta, ya que no llega a alcanzar el punto porcentual.

Las personas que tienen entre 25 y 54 años son el grupo que más interactúa con la administración pública. Las principales finalidades son conseguir información, así como descargar formularios oficiales y enviarlos cumplimentados.

Ventajas de la administración electrónica

Para incrementar el porcentaje de personas que interactúan con la administración electrónica es importante hacer mayor hincapié en los beneficios que reporta:

  • Los ciudadanos pueden acceder a la administración digital las 24 horas del día y los 365 días de la semana, sin que sea necesario ajustarse a un horario de oficina entre semana.
  • Los procesos a través de los medios telemáticos son mucho más simples y se pueden llevar a cabo de una forma más rápida.
  • No es preciso desplazarse a una oficina física de la administración, sino que desde cualquier sitio con conexión a Internet es posible realizar las gestiones pertinentes.

¿Qué servicios ofrece la administración digital?

Entre las gestiones que se pueden realizar a través de la administración electrónica destacan las siguientes:

  • Solicitar ayudas y subvenciones públicas.
  • Todos los trámites relacionados con el trabajo por cuenta propia.
  • Presentar la declaración de la renta.
  • Inscribirse en las pruebas selectivas de las ofertas de empleo público.
  • Solicitar todo tipo de certificados e informes de la Seguridad Social.
  • Pedir cita previa en multitud de organismos, como el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), la Agencia Tributaria, los servicios de salud, etc.
  • Renovar la demanda de empleo.
  • Consultar la referencia catastral de un inmueble.
  • Comprobar si se tiene alguna multa de tráfico o los puntos del carnet de conducir.

Dadas las ventajas que ofrece la administración digital, a la hora de realizar alguna gestión a través de Internet es importante contar con un extra de protección. Los Seguros de Hogar MAPFRE incluyen un servicio de asistencia informática telemática, así como de recuperación de datos o copia de seguridad.