El informe señala que las principales causas de esta situación son la última crisis acontecida a nivel mundial, el estancamiento de los salarios y la situación de inestabilidad del mercado laboral, especialmente entre los más jóvenes. La conjugación de estos factores hace, como indicábamos, que entre el 65 y el 70% de los hogares de 25 economías desarrolladas entre las que se encuentra España (580 millones de personas en su totalidad) hayan protagonizado un estancamiento o caída de sus ingresos reales entre los años 2005 y 2014. Y los datos son especialmente preocupantes porque entre 1993 y 2005, sólo el 2% de los hogares sufrió esta situación, es decir, la cifra global era inferior a 10 millones de personas.

¿Y qué se puede hacer?

El estudio indica que los gobiernos pueden contribuir a paliar esta situación. ¿Su baza? Los impuestos y las transferencias. Y ¿habla de acciones concretas? Pues sí, cita algunas como son la posibilidad de implementar subidas salariales, incrementar los complementos salariales a los trabajadores con menores ingresos, otorgar ayudas para los empleados a tiempo parcial o temporal y también, establecer una renta básica universal, aunque este ya es un tema de mayor controversia y que puede dar mucho más de sí.

La realidad es que desde McKinsey Global Institute advierten de que si se mantiene el bajo crecimiento económico que estamos observando a nivel mundial (aunque los datos para este 2016 son más positivos), el 80% de los ingresos en estos grupos de personas puede congelarse o desplomarse en la próxima década.

Frente a estas dudas futuras, desde MAPFRE también queremos tranquilizarte y te presentamos nuestros Planes de Pensiones, que te permiten proteger tu jubilación y ahorrar de una forma totalmente flexible y siempre con el objetivo de conseguir la mayor rentabilidad. Así, puedes elegir entre los planes de pensiones Renta FP, Renta Largo FP, Renta Mixta FP, Crecimiento FP, Mixto Europa FP, América Pensiones FP o el plan de pensiones Europa FP.