La clave para una buena gestión empresarial, según recuerdan los expertos, radica en adaptarse a las características y necesidades concretas del negocio. La externalización de servicios no es obligatoria ni la mejor salida en todos los casos, pero con independencia del tamaño de la organización es una alternativa que hay que valorar.

Los autónomos están familiarizados con la delegación en cuanto a la administración de sus obligaciones de gestión y tributarias como trabajadores por cuenta propia. Pero hay otros servicios, funciones o partes de tu negocio que puedes transferir, ganado en rentabilidad ahora que la cuota de autónomos se ha incrementado.

¿Qué servicios puede externalizar un autónomo?

No hay una fórmula mágica para aplicar una externalización eficiente en cualquier tipo de empresa, es necesario un estudio pormenorizado de las características de cada negocio para descubrir cuáles son los susceptibles de una externalización de éxito. No obstante, hay algunas pautas generales que te pueden servir de guía.

  • Administración, transporte, ventas, recursos humanos, producción, operaciones, tecnología de la información y actividades comerciales son los departamentos que tradicionalmente más se han sacado de la gestión central de la empresa. Valora primero estos ítems en tu negocio como viables para la externalización.
  • Logística, procesos auxiliares de la industria y atención al cliente son los últimos en llegar a las organizaciones especializadas en externalización, pero se espera que crezcan exponencialmente en los próximos años.
  • Lo habitual es sacar fuera de la gestión de la empresa funciones o servicios comunes y con poco valor añadido, aunque la tendencia es ir incorporando funciones más específicas y concretas de la empresa.
  • El consejo es que la empresa mantenga el control sobre los procesos que la diferencian de la competencia y aquellos que le dan un valor significativo dentro del mercado al que pertenecen.
  • La idea es delegar para ganar en eficiencia, productividad y competitividad pudiendo dedicar más recursos propios de la empresa al mejor desarrollo de la actividad principal y fundamental de la compañía.

¿A qué autónomos les interesa la externalización?

No te cierres puertas. Desde las grandes multinacionales hasta las pequeñas empresas familiares, incluso si eres un autónomo sin personal contratado, puedes externalizar servicios y ganar con el cambio rentabilidad y productividad.

La externalización de servicios no es una práctica cerrada a ningún tipo de empresa y las encuestas demuestran que es una alternativa por la que muchas más empresas se decantan cada día. Un estudio de la consultora Adecco sobre esta materia concluye que siete de cada diez entidades –un 71,5 por ciento- cree que la contratación de servicios externos va a aumentar a corto plazo.

La oferta para sacar servicios, funciones y actividades fuera de una empresa para que otras organizaciones se encarguen de estas cuestiones es cada día más amplía. Hoy puedes externalizar todo lo que precises o sea necesario para tu negocio, la clave está en hacer una elección adecuada.

Los expertos alertan que no todo se puede delegar con éxito. Las empresas deben mantener su esencia y personalidad para no perder calidad en sus productos y servicios, una externalización excesiva o mal planeada puede acabar con tu negocio y por tanto con tu fuente de ingresos. Si, además de tener en cuenta este tipo de situaciones quieres proteger y asegurar tu futuro cuenta con el Plan de Pensiones MAPFRE y personaliza tu ahorro y la economía con la que contarás cuando llegue el momento de tu jubilación.

La delegación de servicios de una empresa en otra organización debe suponer una mejora en la actividad principal de la empresa que externaliza. Los expertos recomiendan valorar  esta opción incluso en el caso de pequeñas empresas y autónomos. Igual que ocurre con el uso de nuevas tecnologías o apps para autónomos debes seleccionar las que más responden a tus necesidades.