En ocasiones suceden acontecimientos inesperados que suponen un duro golpe para nuestros ahorros. Estos gastos imprevistos hacen que en ocasiones se tengan que llevar a cabo grandes ajustes económicos.

El despido de un puesto de trabajo, la avería del coche o la necesidad de hacer obras en la vivienda son algunos ejemplos de acontecimientos que pueden suponer un problema para las arcas familiares. Para poder mitigar y hacer frente a este tipo de sucesos, a continuación, te ofrecemos unos interesantes consejos.

Crea un fondo de emergencia

Antes de que se presente el gasto imprevisto de manera repentina es aconsejable ir guardando unos ahorros cuya finalidad sea hacer frente a este tipo de partidas presupuestarias. Lo ideal es crear una cuenta bancaria en la que se ingrese dinero periódicamente y a la que poder acudir en caso de que suceda algo inesperado.

Planifica tus gastos

Controlar los pagos a los que se hace frente de manera habitual cada mes permitirá saber cuándo se tendrá que hacer frente a grandes desembolsos y poder preparar el pago. También ayuda a conocer qué partidas son poco importantes y se pueden cancelar, haciendo de este modo que se suponga de más ahorro.

Ten cuidado con lo que gastas

No uses el dinero para comprar objetos que no necesitas. Puede que en el futuro necesites esa cantidad para hacer frente a un gasto imprevisto. Este consejo es especialmente aplicable para los días siguientes a cobrar la nómina, por ser el momento en el que se suele ser más desprendido.

Prepárate ante gastos no tan imprevistos

Vigila qué posibles problemas hay en tu entorno diario y échales un ojo. Si por ejemplo tienes un vehículo bastante viejo, es más probable que tengas que hacer frente a una avería que si se tratase de un automóvil nuevo, por lo que es conveniente tener un remanente económico preparado por si acaso. Si algún electrodoméstico tiene muchos años y no funciona como en el inicio también es conveniente vigilarlo de cerca y estar alerta si hay que comprar uno nuevo.

Dispón de un seguro

Contratar un seguro de Hogar (como el Seguro de Hogar MAPFRE) permite que en caso de que suceda un acontecimiento inesperado, la aseguradora corra con los gastos. Algo similar sucede en las pólizas de coche, de viaje o de salud. Comprueba qué alternativa se adapta mejor a tus necesidades.

Ten cuidado con los créditos rápidos

Cuando hay que hacer frente a gastos imprevistos que necesitan ser pagados de manera inmediata hay personas que acuden a los servicios de crédito rápido. Este tipo de opción financiera permite tener acceso a un préstamo de manera muy rápida y sin necesidad de tener que presentar tantos avales como a un banco. Sin embargo, es preciso leer la letra pequeña, pues puede que la deuda contraída suponga un gran interés que vuelva a causar problemas de ahorro en el futuro.

Arregla en lugar de comprar

En ocasiones, nos dejamos llevar por el consumismo actual y vemos como un gasto imprevisto y necesario la compra de un objeto que podría ser reparado. De este modo, puede que no sea necesario desembolsar una gran cantidad de dinero para lograr que todo vuelva a funcionar correctamente.

Los consejos anteriores te permitirán estar en mejor posición si debes hacer frente a un gasto imprevisto. Uno de los acontecimientos que más problemas causa es la jubilación, pues muchas personas tienen miedo a cómo podrán mantener su nivel de vida cuando dejen de trabajar. Afortunadamente, este tipo de problema se puede solucionar realizando una planificación previa y contando con los Planes de Pensiones MAPFRE, los cuales permiten ahorrar en el presente y disfrutar en el futuro.