No hay negocio que se sostenga sin clientes y ese es el motivo por el que los programas de CRM –gratis o de pago- son imprescindibles y necesarios siempre. Las nuevas tecnologías aplicadas a la empresa tienen en este tipo de plataformas su representante principal y más popular.

Si aún tienes dudas, pero tienes claro que debes mejorar tus ventas; empieza por usar alguno de los CRM gratis más completos y recomendados, los expertos aseguran que no te vas a arrepentir por las mejoras que conseguirás una vez implantado en tu negocio.

5 CRM gratis para pequeñas y medianas empresas

Una tienda, un negocio de emprendimiento de servicios… no importa si tienes 5 o 5.000 clientes, la gestión de tu departamento comercial siempre mejorará con uno de estos programas.

Todo buen director comercial debe conocer y saber elegir el mejor CRM para su empresa o negocio. Si estás en ese caso, te dejamos 5 propuestas para delimitarte la oferta, si quieres empezar por probar los de acceso libre.

Bitrix, el CRM gratuito más completo

No te quedes con esta alternativa, si quieres un CRM básico y solo para la gestión parcial. La propuesta de Bitrix es integral para todas las gestiones. Es una solución 10 si estás buscando una plataforma única, pero si ya tienes otras soluciones que te gustan y quieres integrar una solo para el departamento comercial, esta no es la mejor opción.

La funcionalidad es tan amplia como puedas necesitar en Bitrix: gestión general de tareas, drive, nube, aplicaciones e integraciones para todos los departamentos… Aunque es fácil de usar, lo numeroso de sus funciones hace que no sea una herramienta básica, sino compleja.

Hubspot CRM ¿Por qué no probar?

No caben excusas para empezar a usar Hubspot CRM: es gratis, es fácil, es rápido y es un CRM eficiente para descubrir todo lo que uno de estos gestores puede hacer por tu negocio. Descárgatelo y prueba porque no hay nada que perder y mucho por ganar.

Si ya usas otras aplicaciones de forma profesional para la gestión de tu negocio, Hubspot te va a gusta porque se integra fácilmente en los entornos más populares como Gmail, además como forma parte de la oferta de herramientas de un gran desarrollador de programas para marketing, es fácil completarlo con otras relacionados con la gestión de clientes y ventas.

Aunque es un programa gratuito, destaca por la ilimitación de sus servicios y prestaciones, lo que sin duda es un plus para elegirlo, más en el mundo del emprendimiento donde los presupuestos nunca son sobrados.

Streak CRM para esa campaña de mailing

Si el correo de Gmail es tu principal herramienta de comunicación y marketing, Streak CRM es tu mejor baza, especialmente si estás en busca de nuevos clientes para tu negocio. La herramienta te va a ahorrar mucho tiempo y hará que tus campañas fluyan de forma más activa y por tanto, exitosa.

La plataforma no es la más completa, pero para pequeñas empresas en las que no sea necesaria la gestión en equipo, inicios o campañas puntuales cumple con su cometido es útil, si buscas una alternativa gratuita para su versión más básica. Incluye apps para móviles.

https://bit.ly/323q7LC

Freshsales, el mejor en diseño y actualidad

El manejo intuitivo y el diseño atractivo y actual son los puntos más atractivos de Freshsales. Si eres de los que prefieres la gestión visual, este es el tipo de CRM que mejor se adaptará a tus capacidades y te dará el mejor manejo.

Es sencillo y eficaz, pero completo para gestionar cuentas, contactos y negocio. También puede integrarse con Gmail. Las empresas con mucha actividad comercial o de gran volumen encontrarán algo escaso el plan básico y gratuito, pero para empezar y disfrutar de lo esencial en un CRM es interesante.

Zoho CRM, si no tienes tiempo para rodaje

Con experiencia y muchos usuarios en su cartera, Zoho es el CRM que muchos emprendedores recomiendan desde hace años. El diseño es sobrio, pero el manejo es intuitivo y práctico lo que se agradece cuando no se tiene mucho tiempo para ponerse al día con un nuevo programa para la gestión laboral.

Facilita la gestión de empresas, contactos, datos de interés sobre los clientes… permite analizar tu estrategia de marketing para detectar errores e implementar soluciones.

Un CRM es una herramienta profesional, pero que también puedes usar como autónomo o para un uso más personal de contactos. Si tienes dudas con la instalación, recurre a la asistencia informática para no perder tiempo con la instalación.