La calculadora UNESPA confirma que en 2017 más de 10 millones de españoles han confiado sus ahorros a seguros que responden a sus necesidades concretas de protección y prevención desde la más variada oferta. La Asociación Empresarial del Seguro –UNESPA- representa a más de 200 entidades aseguradoras y reaseguradoras y desde 2016 elabora el informe Estamos seguros con un objetivo divulgativo y de acercamiento.

Perfil del ahorrador español en seguros

    De cada 100 euros que gasta un español, 4,5 son dedicados al pago de algún tipo de seguro, de acuerdo con los datos presentados por UNESPA para 2017 y que confirman que los ciudadanos confían su dinero al sector asegurador en busca de protección para sus bienes tangibles e intangibles.

    • Más de 1,1 millones de personas mantienen su ahorro en un mismo producto por más de 10 años. Lo que permite afirmar que la fidelidad de los clientes españoles es alta y la preferencia por el largo plazo que sostiene el sector asegurador en sus ofertas.
    • No se denota diferencia reseñable por cuestión de género en lo que a contratación de seguros de ahorro o inversión se refiere. Tanto hombres como mujeres forman sus pólizas en número equitativo.
    • La amplia oferta de productos dentro del sector asegurador permite que la variedad de perfiles sea muy abundante según se destaca en el Informe de UNESPA. Cada tipo de inversor en función de su edad, necesidades e intereses se decanta por uno u otro producto.
    • La mayoría de personas – el 23 por ciento- que ahorra a través de seguros tiene una edad comprendida entre los 46 y los 55 años. Después de este sector, son los españoles entre 56 y 65 años los que prefieren contratar productos de previsión para para su ahorro.
    • Más del 18 por ciento de los ciudadanos que suscribe pólizas de seguro para sus finanzas tiene entre 36 y 45 años.

    ¿Qué productos de ahorro se contratan en España?

    La edad y por lo tanto, la cercanía al momento de la jubilación es clave a la hora de elegir productos para el ahorro, lo apuntan los expertos en finanzas y, según los datos de UNESPA, es un consejo que se sigue en España al elegir en qué forma ahorrar para el futuro.

    • PIAS, plan individual de ahorro sistemático: el preferido de los más jóvenes

    En 2017 los menores de 35 años se decantaron por PIAS para su ahorro y contrataron mayoritariamente este tipo de seguro de inversión, también los españoles de entre 36 y 55 años prefieren este sistema para aportar su capital ahorrado y obtener rentabilidad con el tiempo.

    • PPA, plan de previsión asegurado: se contrata cuando se acerca la jubilación

    Aunque la edad de jubilación mínima está en ascenso en España, aún se piensa en los 65 años como el momento de salida del mercado laboral. A partir de los 56 años y hasta los 65, cuando el tiempo para obtener ahorros extras para completar la paga por jubilación, está a menos de una década, los españoles se decantan por las ventajas de los PPA.

    • Rentas vitalicias, el favorito de los mayores inversores

    Con 76 o más años es fácil entender que las rentas vitalicias sea el producto estrella en este sector de la población. Se trata de un sistema de ahorro pensado para capitales de inversión altos y con perfil conservador, ya que el dinero está garantizado siempre que se cumpla con lo pactado y no se rescate con anterioridad.

    Cuando el ahorro no es la meta primera y sí la protección, el informe de UNESPA ratifica que son los seguros de hogar y los de coche los más habituales entre los españoles. ¿Una curiosidad? En 2017, fue la asistencia en viaje la que más se usó con 11.153 percances al día resueltos, la que se incluye en el Seguro de Coche MAPFRE es siempre desde el kilómetro cero.