Invertir en locales comerciales es algo que, a priori, asusta al pequeño inversor, ya que requiere de una inversión más profesionalizada. Sin embargo, esta práctica ofrece una recompensa mayor: una rentabilidad más alta que la que da la vivienda.

¿Cuáles son los activos inmobiliarios más rentables?

El precio del alquiler de la vivienda sube a marchas forzadas, hasta el punto de que algunos hablan de una nueva burbuja. Lo cierto es que la alta inversión inicial obliga a subir los precios si se quieren obtener suculentos beneficios.

Aunque depende del producto inmobiliario. Según un estudio publicado por Idealista, los locales comerciales y las oficinas son la inversión más rentable, mientras que los garajes son el activo que menos ha aumentado su rentabilidad en el último año.

La explicación se encuentra en el contexto de recuperación económica en el que vivimos y en el aumento del número de empresas de nuestro país. Los nuevos negocios necesitan espacios en los que desarrollar su actividad, lo que hace que se dispare la demanda de locales comerciales, algo que ya se ha visto en las principales ciudades de nuestro país.

Como consecuencia, el precio de los locales sube, dando lugar a una nueva oportunidad de oro para los inversores.

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Las grandes ciudades son las que están registrando una mayor actividad económica, por lo que es ahí donde resulta más rentable adquirir un local comercial para alquilarlo (aunque, por otro lado, la inversión iniciar también es mayor). Sin embargo, los rendimientos no son los mismos en todas las capitales españolas.

Barcelona, por ejemplo, al estar delimitada por mar y montaña, tiene una capacidad de expansión geográfica mucho menor, lo que hace que los locales comerciales incrementen más su valor. En Madrid, en cambio, al tener más posibilidades de crecimiento, el precio del metro cuadrado no sube tanto.

Pros y contras de invertir en locales comerciales

En los últimos años, la adquisición de locales comerciales por particulares para su posterior alquiler ha crecido al calor de unas rentabilidades más altas que las de la vivienda. Pero, ¿son todo ventajas?

Ventajas

Un local comercial en rentabilidad garantiza unos ingresos desde el primer día. En caso de que se quiera vender a corto o medio plazo, la plusvalía es muy significativa.

Alta rentabilidad

    Invertir en locales comerciales puede ofrecer una alta rentabilidad, ya que una empresa suele tener mayor capacidad para hacer frente a los pagos que una familia en el caso de una vivienda.

    Los locales situados en zonas céntricas y comerciales son una inversión segura. Las rentabilidades de este tipo de espacios se sitúan entre 4.5 y el 6.5 por ciento en las zonas muy comerciales, y entre el 3 y 3.5 por ciento en las zonas denominadas High Street Prime. Comprar un local, reformarlo y alquilarlo ofrece una rentabilidad bruta muy superior a la que se obtiene por invertir en viviendas para el alquiler.

    Posibilidad de vender a buen precio

    Una vez alquilado el local comercial durante un tiempo existe la posibilidad de venderlo obteniendo un buen precio por la operación (aunque hay que tener en cuenta el coste de la operación, especialmente si hay intermediarios por el medio).

    Los locales con una rentabilidad neta superior al 5 por ciento son los mejor valorados y los más buscados por los inversores tanto nacionales como internacionales, sobre todo aquellos situados en ciudades como Barcelona y Madrid.

    Riesgos

    Toda operación de estas características lleva aparejados también algunos riesgos. En este caso son:

    Alta inversión inicial

    Dado que la rentabilidad que ofrece este tipo de activos inmobiliarios puede ser muy alta, también lo es el importe de la inversión inicial. No hay que olvidar que esta es una inversión a largo plazo y, por tanto, no hay que esperar que el retorno sea inmediato.

    Gastos a sufragar

    Los locales comerciales están sujetos a una serie de impuestos específicos y otra serie de gastos que hay que sufragar, con lo que los beneficios que se obtienen con el cobro del alquiler se reducen.

    La situación del local

    No todas las zonas son iguales ni atraen al mismo tipo de empresas. Desconocer el valor real de la zona en la que se ubica un local comercial puede hacer perder la rentabilidad que se busca.