El Euríbor, tipo de interés al que se prestan capital las entidades financieras en la Zona Euro, es el indicador de referencia de la gran mayoría de las hipotecas de tipo variable. De su evolución dependen los intereses que pagarán miles de familias por la financiación de la compra de una vivienda. También se aplica en el caso de otros productos como los créditos personales o los depósitos bancarios, y puede cotizar en negativo.

Este indicador se calcula cada día, y es una media de los tipos de interés de las entidades con mayor volumen de negociación en el mercado. Su evolución está muy ligada al precio del dinero que fija el Banco Central Europeo, y puede comprobarse su evolución diaria en la página Euríbor Diario.

El precio del dinero, bajo cero

https://bit.ly/3foODx4

El Euríbor cotiza en negativo en escenarios de tipos mínimos fijados por el BCE. Si el banco central mantiene los tipos de interés en el 0 por ciento, como es el momento actual, y su facilidad de depósito en negativo, a las entidades les cuesta dinero mantener su capital en el organismo emisor.

Esto se traslada al coste al que se prestan dinero los bancos, que consiguen dinero muy barato, pero les cuesta mantenerlo en depósito. Por eso, les conviene prestarse el capital entre ellos a tipos negativos, siempre menores que los que aplica el BCE. Como consecuencia, la media de los intereses (el Euríbor) puede situarse en terreno negativo.

Consecuencias en la hipoteca

El Euríbor negativo reduce el interés de las hipotecas, pero resulta relativamente difícil que lleguen a situarse por debajo del 0 %. De hecho volvió a valores positivos en el mes de abril de 2022 y se ha mantenido al alza en los siguientes meses hasta llegar al 4% a fecha de 24 de octubre. Todo apunta a que este índice no volverá a valores negativos en un futuro cercano, aunque no es algo totalmente descartable.

Si no quieres que las subidas de los intereses en tu hipoteca te afecten demasiado, recuerda contratar tu Plan de Jubilación de MAPFRE, y descubre cual es el que mejor se adapta a tu perfil como ahorrador.

CALCULA TU JUBILACIÓN