Las personas mayores son con frecuencia los que más recurren a la venta con alquiler garantizado de su vivienda, aunque no existe ninguna exclusividad y cualquier persona puede encontrar en este sistema la solución a sus necesidades. Se trata de una fórmula legal y segura siempre que se formalice en un contrato adecuado y se convierte en el ideal en escenarios y situaciones muy concretas.

¿Cómo se ejecuta una venta con alquiler garantizado?

Hay que diferenciar dos grandes momentos en una venta de vivienda con alquiler garantizado – sales & lease back – en ambas, intervienen las mismas personas, pero con roles, derechos y obligaciones muy diferentes, según el momento.

Fase de venta

Una persona vende su casa a otra. De acuerdo a un precio establecido, con un contrato de compraventa y con todas las obligaciones fiscales anexas comunes y vigentes. Por este trámite, el vendedor – dueño – pierde la titularidad de su vivienda, recibe una cantidad de dinero estipulado como precio de la casa y el comprador se convierte en el nuevo titular de la propiedad.

Alquiler garantizado

La persona que ha comprado la casa garantiza al vendedor que se la va a alquilar. Las condiciones del arrendamiento se establecen también en contrato legal y seguro fijándose por lo general un precio mensual para un periodo concreto, puede ser de carácter vitalicio. De esta manera, el vendedor se convierte en inquilino de su anterior hogar y el comprador en titular de la propiedad, pero también en casero o arrendador.

Ventajas de la venta con alquiler garantizado para el vendedor

  • Consigue ingresos económicos extras al vender su propiedad.
  • No tiene que trasladarse de casa, ahorra tiempo y dinero.
  • Continúa viviendo en su hogar, disfrutando de sus comodidades y de un espacio elegido y acondicionado por él mismo.

Ventajas de la venta con alquiler garantizado para el comprador

  • Invierte su capital en un bien inmobiliario.
  • Retorno de la inversión. De manera inmediata y con la máxima comodidad empieza a recoger beneficios de sus comprar inversión, en forma, del alquiler que paga su inquilino.
  • La rentabilidad de la inversión está garantizada en contrato por un tiempo y una cantidad determinada, se trata de un alquiler garantizado.

Venta con alquiler garantizado en la tercera edad

La venta de un inmueble con un alquiler garantizado es una fórmula inmobiliaria habitual en muchos países y en España empieza a ser también popular aunque despierta ciertas dudas o preguntas frecuentes.

Es una alternativa especialmente atractiva para las personas mayores que consiguen ingresos extras para esta nueva etapa de su vida, cuando ven reducidos sus ingresos al pasar de tener un sueldo a recibir una pensión.

Hay que tener en cuenta que si es una persona jubilada la que se plantea la venta con derecho a arrendamiento vitalicio, la operación está sujeta a condiciones muy concretas y ventajas que la hacen más atractiva. La operación está exenta de tributación en el IRPF siempre que se cumplan las condiciones exigidas.

  • Vendedor mayor de 65 años
  • El inmueble es la vivienda habitual del vendedor

La venta con derecho a arrendamiento vitalicio no es la única posibilidad para una persona jubilada que necesita ingresos y tiene una vivienda en propiedad. Existen otras posibilidades como la venta en nuda propiedad o contratar una renta vitalicia, por ejemplo.