La Generación Senior se caracteriza por estar bien informada en materia de derecho, pero nunca está de más aclarar conceptos que se hacen necesarios en el día a día de nuestro desempeño laboral. Por ello, vamos a explicar en qué consiste el seguro civil profesional, qué profesiones lo tienen y cuáles son sus obligaciones y derechos.

El seguro de responsabilidad civil profesional es un concepto utilizado en el ámbito jurídico mediante el cual se hace frente a una indemnización para subsanar los daños ocasionados a terceros. Estos daños pueden ser económicos o personales.

Nunca es tarde para emprender y la Generación Senior lo sabe. Eso sí, hay que hacerlo con todas las garantías y con las espaldas bien cubiertas. Para ello, está el seguro de responsabilidad civil profesional, que responderá por nosotros en caso de que haya que pagar una indemnización. Eso sí, hay que prestar especial atención a la hora de contratar el seguro, ya que es el documento en el que quedarán reflejadas todas las coberturas. En la póliza se encuentran recogidos los derechos y deberes tanto de la parte aseguradora como del asegurado.

¿Qué profesiones pueden contratar un seguro de responsabilidad civil profesional?

Hay un sinfín de profesiones en las que se hace necesaria la contratación de un buen seguro de responsabilidad profesional, pero, generalmente, aquellas vinculadas al campo social son las más susceptibles de recibir algún tipo de denuncia.

Abogados, ingenieros y arquitectos han sido históricamente algunos de los colectivos profesionales más concienciados a la hora de contratar este tipo de seguros, pero, en la actualidad, cada vez más profesionales de distintos ámbitos y sectores prefieren trabajar teniendo cubierta la responsabilidad civil en el desempeño de su profesión.

Entre las profesiones que necesitan de un buen seguro de responsabilidad civil profesional destacan:

  • Personal sanitario. Las demandas presentadas por negligencias médicas aumentan cada año y los profesionales deben estar amparados por unas buenas coberturas.
  • Trabajadores de empresas de informática o de seguridad y vigilancia.
  • Trabajadores de entidades financieras.
  • Entrenadores personales o profesorado de escuelas de formación.
  • Periodistas y profesionales de la comunicación.
  • Profesores de autoescuela.
  • Policías y profesionales de otros cuerpos de seguridad.

Fuente: https://bit.ly/3DpCmGZ

Características del seguro de responsabilidad civil profesional

Normalmente este tipo de seguro cubre los gastos producidos a terceros siempre que la culpa sea del asegurado. No importa la etiología del suceso, ya que este puede haberse producido por una negligencia, mala praxis o deberse, simplemente, a un accidente fortuito.

En estos casos, la póliza cubrirá tanto los daños materiales pertenecientes a terceros, así como los físicos, que pueden ser desde lesiones sencillas hasta la invalidez o muerte.

Modalidades del SRCP

Un seguro de responsabilidad civil profesional puede contratarse de forma individual o colectiva. Es común en empresas con gran número de trabajadores que los empleadores contraten un seguro colectivo para poder responder ante terceros en caso de que sea necesario.

¿Es obligatorio contratar este tipo de seguro?

No, actualmente no hay ninguna ley que exija que se contrate un seguro de responsabilidad civil profesional. Eso sí, cada vez más autónomos y empresas deciden estar cubiertos gracias a este tipo de pólizas.

Aunque no sean obligatorios, estos seguros resultan fundamentales para los autónomos que presten servicios, ya que, en caso de algún accidente, estos deberán responder con su patrimonio personal en el caso de que un juez lo determine así.

Cualquier persona que pertenezca a la Generación Sénior sabe del esfuerzo y sacrificio que cuesta sacar un negocio adelante. Precisamente por eso, los seguros de responsabilidad civil profesional cubren una garantía fundamental: la defensa jurídica. En el caso de que se presente una denuncia durante el ejercicio de una actividad (con razón o sin ella), el profesional no se encontrará solo.

Fuente: https://bit.ly/3TtEyDe

La oferta de seguros es inmensa, pero el Seguro para Autónomos o Empresas de MAPFRE destaca por su cobertura frente a errores o negligencias cometidas durante el desarrollo de la actividad y la protección del patrimonio personal y/o de la empresa. Además, ofrecen protección por daños causados accidentalmente por agua, accidentes de trabajo Y tantos más momentos de tranquilidad.