La teleasistencia para mayores es hoy mucho más popular y universal, además ha ganado en funciones convirtiéndose en un servicio no solo médico o relacionado con la salud, sino que también permite ofrecer compañía u ocio a los mayores entre otras cosas. Las nuevas tecnologías han permitido diseñar, nuevas formas de asistencia a través de teléfonos móviles y tabletas, por ejemplo.

Funciones de la teleasistencia hoy

Atención médica

La asistencia médica especialmente en casos de emergencia es la principal función que tiene la teleasistencia desde sus inicios. Se trata de ofrecer a los mayores un recurso al que siempre puedan avisar cuando tienen problemas de salud. Especialmente, se refiere a personas que no pueden salir de sus casas y viven solas o no pueden recurrir a otras personas para conseguir asistencia sanitaria.

Asistencia de urgencia

La teleasistencia nace para poder dar respuesta primero a las situaciones de emergencia que sufren a menudo las personas mayores en sus hogares: una caída, por ejemplo, pero también un mareo o un dolor intenso. Esta función es hoy la esencia en todos los servicios de emergencia con independencia de cuál sea la forma de comunicación o atención.

Control de toma de medicamentos

El aumento de la esperanza de vida hace que los españoles alcancen cada día edades más longevas, aunque en paralelo hay una mejora de la salud, lo habitual es que las personas mayores tengan que tomar medicamentos y tratamientos crónicos o de larga duración.

La teleasistencia ha incorporado en muchos casos la función de gestionar, regular y avisar al usuario sobre sus medicamentos para que no olviden sus tomas o puedan, por el contrario, ingerir más dosis de la necesaria.

Geolocalización

La teleasistencia empezó siendo fija o de uso doméstico. Sin embargo, una de sus grandes mejoras es la movilidad que hoy ofrecen muchos de estos sistemas y que los hacen válidos no solo para personas que están en casa, sino también para los que pueden salir.

El sistema de geolocalización es de los más valorados, especialmente entre los usuarios y familiares de los pacientes con enfermedades degenerativos y/o Alzheimer, que a menudo pueden desorientarse en sus rutinas diarias.

Agenda personal y médica

Una de las funciones más actuales de la teleasistencia es la gestión de la agenda personal del usuario. En este sentido, se reconoce especialmente cómodo para llevar la agenda médica del paciente: citas médicas, pruebas o revisiones, por ejemplo. Este tipo de teleasistencia es muy práctica para todas las personas, aunque no tengan patologías especialmente graves derivadas de su edad.

Acompañamiento

La soledad es padecida por gran parte de los mayores que demandan servicios y sistemas para paliar esta situación. A través de la teleasistencia es posible mejorar este tipo de escenarios. Hay sistemas que ofrecen lo que se denominan llamadas de acompañamiento, además de las clásicas de control.

¿Qué tipos de sistemas de teleasistencia hay?

La tecnología se ha implicado de lleno en la asistencia de los mayores, especialmente las compañías telefónicas, así como los constructores de móviles o las empresas que prestan servicios médicos y asistencias similares. Han llegado nuevos canales y dispositivos más sencillos, seguros y asequibles para poder ofrecer a la población mayor asistencia.

  • Collar de asistencia: pulsador

Uno de los sistemas más extendidos para prestar asistencia a distancia a los mayores es el denominado collar de asistencia, que con un simple pulsador permite al usuario lanzar un aviso de urgencia a una central cuando necesita ayuda. Es un sistema muy sencillo y básico, pero de gran utilidad tanto dentro como fuera de casa. También se aplica sobre pulseras o similares, lo importante es que sea algo que la persona siempre pueda llevar encima y accionar con facilidad.

  • Aplicaciones móviles

La oferta de apps relacionadas con la asistencia de los mayores aumenta cada día, siendo más específicas y sencillas, dando respuesta a las demandas de este colectivo. Hay un gran número de aplicaciones gratuitas senior y que pueden usarse en cualquier smartphone.

  • Dispositivos específicos: móviles y tabletas.

Se han diseñado diferentes modelos de teléfonos móviles y tabletas que tienen como principal función la asistencia a los mayores en el sentido más amplio e incorporando todas las funciones. Estos dispositivos son especialmente adaptados y accesibles a las capacidades de los mayores por lo que incorporan manejos muy sencillos.

¿Cómo se puede conseguir un servicio de teleasistencia?

Dada la aceptación y la utilidad de los servicios de asistencia para mayores hay una gran oferta y posibilidades tanto en el sector público como privado. Si necesitas uno de estos servicios es importante que te informes de todos los detalles y contrates en su caso el más adecuado para tus necesidades concretas o las de tu familiar.

Los ayuntamientos y las Comunidades Autónomas a través de sus servicios sociales incorporan servicios de asistencia a distancia para los mayores. Son servicios básicos y los usuarios deben cumplir ciertos requisitos, pero son muy útiles y prácticos.

Además en MAPFRE contamos con muchísimas ventajas para la Generación Senior, con un programa de fidelización con numerosos servicios y gran variedad de seguros diseñados exclusivamente para ti.

Información Generación SENIOR