En algún momento de la vida una persona puede necesitar una silla de ruedas para hacer frente a una discapacidad motora o a cualquier otro problema de salud. En estos casos, es imprescindible replantearse la distribución y los espacios de la vivienda para adaptarla a las nuevas necesidades. A continuación, te contamos cuáles son las medidas de una silla de ruedas estándar y, en función de ellas, cómo debe organizarse la casa.
<

Dimensiones de una silla de ruedas estándar

Aunque las dimensiones varían mucho de un modelo a otro, en general, las medidas de una silla de ruedas estándar son las siguientes:

  • Altura total: entre 89 y 105 cm.
  • Longitud total: 120 cm, aprox.
  • Ancho total: entre 50 y 70 cm (según talla del usuario).
  • Profundidad del asiento: 40 cm, aprox.
  • Ancho del asiento: entre 38 y 51 cm, o más (según talla del usuario).
  • Altura del respaldo: 45 cm aprox.
  • Ruedas traseras: 60 cm de diámetro.
  • Ruedas delanteras: 20 cm de diámetro.

Adaptar la vivienda a las medidas de una silla de ruedas

El grueso del parqué inmobiliario español no está preparado para acoger una silla de ruedas, por lo que lo más habitual es tener que adaptar la casa para hacerla accesible. Los aspectos más importantes a tener en cuenta son los siguientes:

Amplitud de las puertas

El ancho de las puertas debe ser la medida del ancho de la silla más 10 cm. Para una silla mide 70 de ancho, la puerta debe ser de 80 cm de ancho. Si la puerta tiene dos hojas (o más), cada una debe medir 80 cm de ancho.

Además, a ambos lados de la puerta debe haber el espacio suficiente para que una persona con silla de ruedas pueda acercarse, girarse para abrirla, pasar, y girarse de nuevo para cerrarla. Para que puede hacerlo, hay que dejar un espacio libre de 150 cm de diámetro a ambos lados de la misma.

Tamaño de los pasillos

Los pasillos rectos deben tener un ancho de unos 90 cm y una altura libre de obstáculos de 210 cm. Al igual que ocurre con las puertas, en los puntos de giro hay que dejar un espacio libre de 120 cm de diámetro.

Medidas y distribución del cuarto de baño

Debe tener un espacio libre de obstáculos de, al menos, 180 x 190 cm para garantizar que la silla pueda girar y maniobrar.

En cuanto a los sanitarios:

  • Lavabo: a una altura máxima de 85 cm y con un espacio libre inferior de 70 cm de alto y 50 cm de profundo, como mínimo.
  • Inodoro: el asiento debe estar a 45 cm de altura. Para facilitar la transferencia lateral (que el usuario pueda moverse de la silla al inodoro y viceversa) debe haber, a ambos lados del inodoro (o a uno solo), una distancia mínima de 80 cm.
  • Ducha: de 90 x 120 cm como mínimo. Frente a la entrada a la misma, debe haber un espacio libre de 80 x 120 cm. El desnivel del plato no puede superar el 2 por ciento.

Medidas y distribución de la cocina

Lo ideal es que la distribución de la cocina tenga forma de L o de U (para que las diferentes áreas estén al alcance en el menor número de movimientos) y no puede haber obstáculos entre el fregadero, la encimera y la nevera.

En cuanto a las medidas:

  • Debe existir un espacio libre de obstáculos de 150 cm de diámetro.
  • Encimera: a una altura máxima de 75 o 80 cm, y con una profundidad inferior a 60 cm
  • Armarios: a una altura de entre 40 y 140 cm.
  • Debajo del fregadero, la cocina o la zona de trabajo debe haber un espacio libre de 80 x 70 x 60 cm (ancho, alto, fondo) para poder acercarse.
  • Junto a los armarios con puerta abatible y el frigorífico debe haber un espacio libre de 80 x 150 cm en el lado de la puerta.

Si necesitas adaptar tu casa a una silla de ruedas, lo mejor es contar con la ayuda de profesionales. MAPFRE siempre piensa en ti, por eso pone a tu disposición MULTIMAP, compañía del grupo con cualificados técnicos, arquitectos e ingenieros que te ayudarán a realizar las reformas necesarias, “y tantos + profesionales para atenderte en todo momento”. Además, no olvides consultar las ayudas a las que puedes acceder en estos casos, y que puedes consultar aquí.