Más del 80 por ciento de las edificaciones en España tiene una certificación de eficiencia energética E, F o G. Y solo el 0,3 por ciento cuenta con etiqueta A.

Para revertir esta situación, los propietarios de viviendas poco eficientes podrán beneficiarse del Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas: unas subvenciones provenientes de los fondos europeos Next Generation, con los que se prevé que se reformen más de un millón de casas en la próxima década.

¿En qué consisten los fondos europeos para reformas?

Las ayudas van encaminadas a todo tipo de reformas o rehabilitaciones tanto de edificios como de viviendas cuyo fin sea obtener un ahorro energético determinado.

Por ejemplo, para mejorar la caldera o el sistema de calefacción, instalar placas solares, aislar ventanas… Incluso para reparar daños estructurales del edificio, siempre que con ello se obtenga un ahorro energético.

Además, la ayuda cubre también el 40 por ciento de los gastos de un gestor, que se encargará de llevar a cabo todos los trámites, solicitar permisos, etc.

Tipos de ayudas

Se puede solicitar dos tipos de ayudas:

  • Subvenciones para reformar la vivienda habitual.
  • Subvenciones para reformar edificios (comunidades de vecinos y viviendas unifamiliares).

Es posible pedir las dos ayudas simultáneamente, siempre que no sean para acometer la misma reforma.

¿Quiénes pueden solicitar fondos europeos para reformar su casa?

Puedes solicitar estas ayudas los propietarios, usufructuarios y arrendatarios de viviendas, siempre que se trate de domicilios habituales y permanentes de los propietarios, usufructuarios o arrendatarios, lo que deberá acreditarse mediante certificación o volante de empadronamiento.

Requisitos para reformar viviendas

Tras la actuación subvencionable, se debe certificar una de estas tres opciones:

  • Una reducción de al menos el 7 por ciento de la demanda energética de calefacción y refrigeración.
  • Un rebaje del 30 por ciento del consumo de energía primaria no renovable.
  • La sustitución de elementos constructivos de la fachada (envolvente térmica), como puede ser el cambio de ventanas.

Cuantía de las ayudas

La cuantía de la subvención para reformar una vivienda asciende al 40 por ciento del total del coste de actuación, hasta un máximo de 3.000 euros por vivienda (el coste mínimo son 1.000 euros).

Se subvenciona el coste de la obra (incluyendo el 40 por ciento del IVA), pero también el gasto que supone la figura del gestor rehabilitador.

¿Qué plazo hay para terminar las obras?

Las obras deberán quedar terminadas en un plazo máximo de 12 meses, a contar desde la concesión de la ayuda, siendo el 30 de junio de 2026 la fecha límite para todas las actuaciones objeto de esta financiación.

¿Cómo solicitar los fondos europeos para reformas?

Para solicitar los fondos europeos para reformar tu casa debes dirigirte a la administración competente de tu comunidad autónoma, ya que son ellas las encargadas de gestionar y repartir esas ayudas a través de diferentes convocatorias y también de decidir si conceden la subvención por adelantado o al final del proyecto.

En este enlace podrás acceder a las convocatorias publicadas por cada comunidad autónoma.

La ayuda se concede por orden de presentación de solicitudes hasta agotar los fondos.

La Generación Senior también se puede beneficiar de estas ayudas, además puedes contar con “Y tantos + profesionales para atenderte” y poder despreocuparte de las reformas y mejoras que necesitas en tu casa con MULTIMAP.