La cuantía de la pensión se calcula aplicando a la base reguladora el porcentaje que corresponda en función de los años cotizados. En el caso de acceder a la jubilación anticipada, el trabajador estaría recibiendo dicha prestación durante más tiempo que si hubiese accedido a la jubilación ordinaria. Para salvar esa desigualdad, se aplica un coeficiente reductor en la jubilación anticipada, que no es otra cosa que un porcentaje a modo de penalización que hace disminuir el importe mensual de la pensión.

El requisito de los años cotizados será difícil de conseguir en el futuro. Y no solo porque aumentarán los años necesarios para jubilarse, sino porque el acceso al mercado laboral es cada vez más tardío. Esto hará que muchos se tengan que jubilar de forma anticipada, y que tengan que pagar un alto coste por ello, que vendrá determinado por los coeficientes reductores. Si este es tu caso, debes tener en cuenta el procedimiento para cobrar la pensión anticipada.

Coeficiente reductor para la jubilación anticipada forzosa

Los trabajadores que tengan que jubilarse forzosamente de forma anticipada como máximo cuatro años de la edad ordinaria, que estén inscritos como demandantes de empleo, y que tengan una cotización de al menos 33 años, se aplicará en la cuantía de la pensión una reducción -por trimestre o fracción de trimestre- desde que se jubile hasta que alcance la edad legal de jubilación, según los siguientes coeficientes reductores en función del tiempo de cotización:

  • Coeficiente reductor del 1,875 por ciento por trimestre, si se acredita un periodo de cotización inferior a 38 años y 6 meses.
  • Coeficiente del 1,750 por ciento por trimestre, si se acredita un período de cotización igual o superior a 38 años y 6 meses e inferior a 41 años y 6 meses.
  • Coeficiente del 1,625 por ciento por trimestre, si se acredita un período de cotización igual o superior a 41 años y 6 meses e inferior a 44 años y 6 meses.
  • Coeficiente del 1,500 por ciento, si se acredita un período de cotización igual o superior a 44 años y 6 meses.

Coeficiente reductor para la jubilación anticipada voluntaria

En los casos de acceso a la jubilación anticipada voluntaria, la pensión se verá mermada mediante la aplicación -por cada trimestre o fracción de trimestre que le falte para cumplir la edad ordinaria- de los siguientes coeficientes reductores en función del período de cotización:

  • Coeficiente reductor del 2 por ciento por trimestre, si se acredita un período de cotización inferior a 38 años y 6 meses.
  • Coeficiente del 1,875 por ciento por trimestre, si se acredita un período de cotización igual o superior a 38 años y 6 meses e inferior a 41 años y 6 meses.
  • Coeficiente del 1,75 por ciento por trimestre, si se acredita un período de cotización igual o superior a 41 años y 6 meses e inferior a 44 años y 6 meses.
  • Coeficiente del 1,625 por ciento por trimestre, si se acredita un período de cotización igual o superior a 44 años y 6 meses.​

Ejemplo

Si accedes a la jubilación un año antes de la edad ordinaria y tienes cotizados 37 años, tu pensión se verá reducida en un 8 por ciento. Pero si te jubilas dos años antes, la cuantía se verá mermada en un 16 por ciento.

En ambos casos, tanto si la jubilación anticipada es forzosa como voluntaria, hay que tener en cuenta que, para el cómputo de los períodos de cotización, se toman períodos completos, es decir, si te jubilas cuatro meses antes de la edad ordinaria, computará como dos trimestres completos.

En la sede electrónica de la Seguridad Social puedes consultar los porcentajes que se aplican en función de los años de cotización a la Seguridad Social.

¿Compensa la jubilación anticipada?

Según lo visto anteriormente, solo conviene adelantar la edad de jubilación cuando, tras hacer los cálculos, se observe que la prestación es suficiente para vivir; cuando se calcule que se va a cobrar el total que le corresponde por haber cotizado muchos años; o cuando el importe resultante tras los cálculos alcance la pensión máxima.

En el resto de los casos, si te jubilas de forma anticipada, puedes encontrarte con una reducción importante en la cuantía de tu prestación. Además, teniendo en cuenta que las pensiones tienden a la baja, contar con un sistema de previsión como un plan de pensiones es cada día más importante para gozar de una buena posición económica tras la vida laboral.