La población sufre un proceso de envejecimiento en Europa. No es una novedad, pero los datos más recientes confirman la tendencia y alertan de una velocidad acelerada para el proceso en algunos países. Los datos del Eurostat para 2017 son claros: “Casi la quina parte de la población de la UE -19 por ciento- tiene 65 años o más.

Los 10 países más envejecidos de Europa

Los últimos datos del Eurostat dibujan dónde se concentra en Europa la población más envejecida. Estos son los países con una mayor tasa de población mayor de 65 años y el porcentaje que estas personas representan sobre el total de los habitantes.

  • Italia 22,3 por ciento
  • Grecia 21,5 por ciento
  • Alemania 21,2 por ciento
  • Portugal 21,1 por ciento
  • Finlandia 20,9 por ciento
  • Bulgaria 20,7 por ciento
  • Letonia 19,9 por ciento
  • Suecia 19,8 por ciento.
  • Estonia 19,3 por ciento
  • Dinamarca 19,1 por ciento

En el otro extremo, en la parte más baja de la tabla sobre población envejecida están Turquía e Islandia donde la proporción de personas jóvenes es más elevada -23,7 por ciento y 19,7 por ciento – y el porcentaje de mayores mucho más ínfimo: 8,3 y 14 por ciento respectivamente. Albania y la Antigua República Yugoslava de Macedonia también arrojan una tasa de personas de 65 años relativamente baja: 13,1 y 13,3 por ciento.

No obstante, desde el Eurostat se advierte que, aún en estos países con mejores cifras, la tendencia al envejecimiento de la población es palpable.

¿Cuáles son las causas del envejecimiento de la población?

La población envejece y no debería de ser en sí una mala noticia, si pensamos que eso significa que la esperanza de vida es mayor y que los jóvenes de hoy tienen por delante más años. Las mejores condiciones sociales y la innovación en la sanidad son las principales causas por las que las personas viven hoy más año, haciendo que demográficamente el grupo de mayores de 65 años sea cada día más numeroso.

El problema no es que haya más personas mayores, sino que la pirámide demográfica se desequilibra porque hay menos jóvenes. Una sociedad demográficamente sana exige un número de población mayor no superior a la tasa de población activa.

En Europa se da precisamente la combinación de factores perfecta para que la población acelere su envejecimiento:

  • Descenso continuado de las tasas de natalidad
  • Aumento de la esperanza de vida
  • Descenso en la mortalidad: mejor sistema de salud

El impacto del envejecimiento de la población, según advierten los expertos, dentro de la Unión Europea puede ser muy importante en las próximas décadas.

Consecuencias del envejecimiento en Europa

Las personas en edad laboral –entre 18 y 65 años- son cada día menos numerosas, mientras que crecen los jubilados. Esta realidad hace que los sistemas de pensiones solidarios tengan que ser revisados para afrontar este cambio en la pirámide poblacional. Si quieres, por tanto, asegurarte un complemento económico en tu retiro laboral, lo más recomendado es hacerte con tu propio plan de pensiones.

Los analistas económicos y demográficos no tienen dudas de lo que espera a la población europea a la vuelta de 5 años, el fenómeno del envejecimiento se va acelerando paulatinamente: la representación de personas mayores de 65 con respecto al resto de la población se incrementará con la llegada de los baby boomers a la edad de jubilación.

El gasto social exigido por el envejecimiento de la población –pensiones y atención sanitaria entre otros- recae sobre la población activa –personas en edad laboral- cuyo porcentaje decrece, mientras que el de mayores aumenta.