Existen diferentes formas en las que podemos rescatar el ahorro de nuestro plan de pensiones en función de cómo queramos emplear el dinero o la forma en que prefiramos pagar los impuestos correspondientes. Podrás elegir una opción u otra después de haber analizado cuál es la que te reporta un mayor beneficio.

Opciones de cobro de plan de pensiones

  • Recibir en un solo pago todo el capital acumulado.
  • Cobrarlo en varias mensualidades o en varios pagos (lo que supone una renta vitalicia).
  • Con una combinación de las dos anteriores: parte como capital y el resto en abonos periódicos (forma mixta).

Cómo elegir la mejor forma de cobrar

A la hora de hablar de rentas vitalicias, es importante saber que el tratamiento fiscal de dichas rentas depende de la procedencia del dinero que supone el total del ahorro. Si dicho capital procede de una venta, por ejemplo la de un inmueble, se deben considerar rendimientos del capital inmobiliario y en vez de tributar al 100%, se hará con un porcentaje que dependerá de la edad en la que comencemos a cobrar dicha renta.

Sin embargo, si estas rentas proceden de unos ahorros que hemos ido aportando de forma periódica a un producto específico, como un plan de pensiones, PIAS, PPA o un seguro, serán consideradas como rendimientos del trabajo y por tanto la renta que recibimos cada mes tiene, a todos los efectos, la consideración de un sueldo.

Dicho esto, debes analizar tu propia situación y el origen del dinero antes de decidirte por una alternativa u otra. Si optamos por percibir todo el capital tenemos que tener en cuenta dos cosas: que el dinero dejará de rendir en cuanto lo retiremos y que tenemos que pagar los impuestos de una sola vez.

En cuanto al cobro aplazado (por mensualidades), se puede ir pagando los impuestos de forma progresiva y con la ventaja de que el dinero que sigue estando en el plan de pensiones, seguirá rindiendo con el paso del tiempo.

Para saber cuál es la mejor manera de cobrar el plan de pensiones, como hemos dicho anteriormente, debes analizar las necesidades y situación propias. Además, recuerda contratar un Seguro de Salud MAPFRE para ayudarte a mantener un buen estado físico y poder disfrutar así, de la nueva etapa vital que llega.

MAPFRE