¿Qué son las SPAC y por qué han tenido tanto auge? Para responder a esta pregunta, primero debemos aclarar que estas siglas corresponden a los términos anglosajones Special Purpose Acquisition Company, cuya traducción sería: “Empresa con un propósito especial de adquisición”. A continuación, desgranamos más a fondo qué son, cómo funcionan y qué inconvenientes tienen.

¿Qué son las SPAC?

Las SPAC son empresas que no tienen ninguna actividad operativa y se crean con el único propósito de captar dinero para comprar otras compañías o participar en una fusión en un sector concreto, con el objetivo de que la empresa adquirida pase a cotizar en bolsa.

En realidad, actúan como intermediarias captando los fondos y luego inyectándolos a otras empresas, que pueden ser de cualquier tamaño, pero principalmente se enfocan en medianas y grandes con buenas perspectivas de crecimiento.

La mayoría de SPAC tiene como cabeza visible a un inversor conocido y con experiencia que sirve como atracción o reclamo para captar el interés de los inversores en su salida a bolsa.

Las SPAC se encuentran ampliamente consolidadas en Estados Unidos, donde en los tres últimos años han registrado unos volúmenes récord.

¿Cuándo surgieron las SPAC?

https://bit.ly/3ytn55y

Las SPAC no son cosa de ahora, realmente surgieron en la década de los noventa del siglo pasado en los mercados estadounidenses, pero su despegue definitivo se produjo a partir del año 2020 abarcando industrias de prácticamente todos los sectores y en todo tipo de mercados.

Tradicionalmente, estas compañías han implicado inversiones especulativas que han sido calificadas como títulos de riesgo. Sin embargo, las leyes y regulaciones financieras de los últimos años han lavado esta imagen y favorecido su popularidad y reputación a ojos del inversor.

¿Cómo funciona una SPAC?

Básicamente, hay que seguir cuatro pasos o etapas:

  • Una vez creada y registrada la SPAC, se expone el proyecto de inversión de empresas.
  • La SPAC sale a bolsa a través de un proceso de Oferta Pública de Venta (OPV), que consiste en recaudar dinero e invertirlo inicialmente en una cuenta de depósito al tipo de mercado libre de riesgo.
  • En un plazo determinado (alrededor de 24 meses desde la salida a bolsa) la SPAC busca una empresa privada para comprar. Esta compra normalmente tendrá que aprobarla la junta general de accionistas.
  • Si la mayoría de los accionistas vota a favor, se cierra la compra de la empresa seleccionada y se produce la fusión.

En el caso de que los accionistas no aprobaran la compra, la SPAC se disuelve y los fondos recaudados se devuelven a los accionistas. Lo mismo ocurriría si no se realiza ninguna adquisición en el plazo establecido.

Ventajas e inconvenientes de las SPAC

Este tipo de inversión presenta ventajas y oportunidades, así como riesgos e inconvenientes.

Ventajas

  • Es una fórmula para empezar a cotizar en bolsa más sencilla y ágil que una tradicional OPV.
  • El proceso también es más rápido y barato especialmente a la hora de fijar un precio de las acciones y de la posterior financiación.
  • Se evitan algunos riesgos asociados a una OPV tradicional, como la incertidumbre respecto al valor de la cotización.
  • Ofrecen un valor añadido a las empresas porque pueden beneficiarse del conocimiento y la experiencia de los promotores de la SPAC, que podrían ocupar puestos directivos de la empresa una vez salga a bolsa.
  • El inversor puede recuperar el dinero antes de la fusión de la SPAC si no está de acuerdo con ella.

Desventajas

  • La principal es que el capital de los gestores originarios de la empresa se diluye porque los patrocinadores de la SPAC suelen quedarse con una importante participación de la empresa, lo que se traduce también en pérdida de poder de decisión.
  • Muchos argumentan que puede suponer un hipotético riesgo para los inversores el hecho de que las SPAC comiencen a cotizar en las Bolsas sin el mismo escrutinio previo al que se somete el resto de las empresas que salen a cotizar.

¿Existen SPAC en España?

La Comisión Nacional del Mercado de Valore (CNMV) está ultimando la normativa para que este tipo de sociedades instrumentales operen también en España.

Entre otros requisitos, las SPAC que se lancen en nuestro país deberán contar con un mínimo de 50 inversores y 50 millones de capital.

Por otra parte, la CNMV actuará como supervisor cuando la SPAC cotice y cuando encuentre un socio con el que fusionarse. En este momento, la nueva cotizada deberá publicar un folleto con detalles de la operación, sus consecuencias y los riesgos a los que está sometida.

Consejo

Sea como fuere, el despegue de las SPAC es un hecho, convirtiéndose en una nueva forma de financiación y crecimiento para las empresas.

Sin embargo, antes de lanzarse a este tipo de inversiones y debido a la complejidad del tema, es recomendable contactar con expertos en finanzas para recibir asesoramiento sobre activos financieros e inversiones como las SPAC.

Si buscas un producto financiero acorde a tus necesidades y con garantías, MAPFRE ofrece una solución para cada tipo de inversor y siempre con la protección del Fondo de Garantía de Inversiones. Además, si necesitas ayuda, tienes a tu disposición un equipo de expertos que podrá asesorarte en todo momento de manera especializada.