Un registro de gastos es una herramienta muy útil para analizar con perspectiva el consumo que se realiza de forma mensual en función de los ingresos que se perciben. De este modo, es posible controlar con detalle dónde se destina el dinero y evitar aquellas inversiones que no son realmente necesarias. Teniendo los datos exactos anotados en alguna herramienta se puede llegar a ahorrar de manera progresiva.

 

Papel y lápiz

 

El método más sencillo para registrar los gastos es una libreta y un lápiz o un bolígrafo. Aunque se trata de una alternativa que siempre se ha utilizado, debe tenerse en cuenta que es preciso dedicar un cierto tiempo a apuntar y ordenar todas las partidas. Dado que los distintos desembolsos no se categorizan automáticamente ni se vinculan de un modo directo con los movimientos de las cuentas bancarias, es necesario ser bastante metódico.

 

En este sentido, es recomendable poner en práctica algunos consejos para controlar los pagos de forma manual. Entre ellos se encuentran guardar siempre los recibos e intentar utilizar tarjeta de crédito o de débito en la mayoría de los casos para contar con un historial documentado.

 

Programa Excel

 

La segunda opción de registro de gastos más utilizada es el conocido programa informático Excel. Esta herramienta permite crear un presupuesto doméstico cada mes para tener una visión completa sobre cómo evoluciona la economía en los distintos periodos.

 

Pese a que esta alternativa puede resultar muy compleja para algunos usuarios, es importante considerar que permite categorizar las distintas partidas según las preferencias personales y ofrece los saldos de manera automática si se introducen las fórmulas adecuadas. Además, con este sistema también se pueden crear informes y gráficos para analizar los datos con una mayor comodidad.

 

 

 

Fintonic

 

Fintonic es una de las aplicaciones de registro de gastos más populares gracias a que permite incorporar todas las cuentas bancarias y gestionar los datos desde un mismo lugar. Esta app es totalmente gratuita y se encarga de organizar de manera automática todos los pagos por categorías.

 

Junto al control de los desembolsos, esta app también avisa al usuario del cobro de comisiones, cargos por duplicado, fechas de vencimiento de pago de las tarjetas, etc. Asimismo, con Fintonic es posible ahorrar cada mes, ya que ofrece una previsión de las compras que se pueden realizar atendiendo al nivel de ingresos.

 

Monefy

 

Esta es otra de las apps de registro de gastos más utilizadas. Su interfaz es muy sencilla y 100 por 100 visual a través de gráficos para saber cuál es la situación económica con un solo vistazo. Esta aplicación muestra el porcentaje de dinero que se destina a cada categoría, como por ejemplo alimentación, salud, transportes, entretenimiento, etc.

 

Los usuarios pueden añadir sus cuentas bancarias, las tarjetas e incluso el dinero que tengan en efectivo. Además, resulta muy interesante porque permite elaborar informes de distintos periodos y presupuestos en casos concretos.

 

Aplicaciones de entidades bancarias

 

En la actualidad, la mayoría de los bancos cuentan con aplicaciones para hacer la vida mucho más fácil a sus clientes. De este modo, cualquier persona puede gestionar sus gastos y su dinero en general en cualquier momento y lugar.

 

Por norma general, estas apps registran todos los pagos por categorías, arrojan el saldo disponible de forma automática, crean informes detallados, etc. En algunos supuestos, también es posible ponerse en contacto con un gestor a través del móvil para resolver cualquier duda o realizar todo tipo de operaciones financieras.

 

Estas herramientas constituyen una gran ayuda para llevar un registro de los gastos, aunque cuando se lleva un cierto tiempo realizando este trabajo y se ha conseguido ahorrar una cantidad de dinero, es recomendable invertirlo para conseguir rentabilidad. A través de las Soluciones de Inversión MAPFRE, cada persona se puede beneficiar de las ventajas que ofrecen los distintos productos.