La compra de un inmueble puede realizarse por diferentes motivos, entre los que se encuentran tener un domicilio fijo, una segunda residencia  o destinarlo al alquiler. Aproximadamente el 23 por ciento de las casas que se compran están orientadas a esta última finalidad, por lo que resulta interesante saber cuál es la rentabilidad total de una vivienda y el rendimiento que se puede obtener si se arrienda.

Rentabilidad total de una vivienda y rentabilidad del alquiler

El Banco de España publica de forma periódica el porcentaje de la rentabilidad total de una vivienda. En esta cifra se incluye el beneficio que se consigue por el alquiler y la subida que experimenta el precio de los inmuebles en los diferentes momentos. Durante 2021 se situó en torno al 7 por ciento, más de un punto por encima que en 2020 (5,85 por ciento).

Por su parte, el rendimiento bruto de una casa arrendada oscila en torno al 6,5 por ciento teniendo en cuenta los datos del primer trimestre de 2022. En comparación con el año 2020, este dato se sitúa por debajo del beneficio histórico que se registró durante este periodo.

¿Cómo se calcula la rentabilidad del alquiler?

Para calcular cuánto tiempo se puede tardar en recuperar la inversión en una vivienda si se alquila es preciso dividir los ingresos brutos que se perciben cada año a través de la renta del arrendamiento entre el importe de la compra. A partir de ahí, se deben restar los gastos fijos que se tengan en concepto de comunidad, seguro de hogar, seguro de protección de alquileres etc.

Poniendo un ejemplo práctico, si el precio de una casa es de 200.000 euros y se alquila por 1.000 euros al mes, después de un año se consiguen 12.000 euros. Para calcular la rentabilidad del arrendamiento, es necesario dividir 200.000 entre 12.000, lo que resulta 16,6 años para volver a tener el dinero que se destinó a la compra del inmueble.

¿En qué zonas es más rentable invertir en una vivienda?

Pese a que los precios de la vivienda se encuentran en una evolución continua, existen unas ciudades en España en las que la adquisición de una casa resulta más rentable que en otras. No obstante, no solo es importante fijarse en el coste, sino que también se deben tener en cuenta otros aspectos, como por ejemplo la calidad de la vivienda, las posibilidades del barrio donde esté ubicada, etc.

Entre las comunidades autónomas donde es más interesante invertir en un inmueble para alquilarlo posteriormente se encuentran Cataluña, Islas Canarias, Comunidad de Madrid y Región de Murcia. En estas regiones, el rendimiento oscila entre el 6 y el 6,6 por ciento aproximadamente.

En cuanto a ciudades concretas, destacan Lleida (8,8 por ciento), Murcia (8,1 por ciento), Huelva (7,9 por ciento), Santa Cruz de Tenerife (7,5 por ciento) y Almería (6,9 por ciento). Según las previsiones, se espera que, después de la pandemia, las zonas de la costa incrementen aún más su rentabilidad en este sentido.

En otros sitios, como Madrid, Barcelona y Málaga, ha tenido lugar una fuerte subida de la demanda de pisos de alquiler. Sin embargo, el elevado coste de la inversión en dichos lugares no siempre se traduce en un beneficio importante al optar por el arrendamiento.

En el extremo contrario, Galicia, País Vasco, Asturias y La Rioja se sitúan como las comunidades autónomas que ofrecen una rentabilidad más baja (entre un 4,2 y un 5,1 por ciento). Es fundamental considerar todos estos datos, ya que la inversión en una vivienda puede ocasionar ciertos problemas de liquidez en algunos momentos.

Si no quieres invertir en una vivienda tienes otras formas de sacar rendimiento a tu dinero con los servicios y productos financieros que MAPFRE pone a tu disposición.