Las siglas ZIRP responden en ingles a  Zero Interest Rate Policy o lo que es lo mismo, política monetaria de tipo de interés cero y aunque no es una palabra muy popular, lo cierto es que hace referencia a una realidad que si afecta directamente a la economía doméstica de muchas personas.

¿Qué es ZIRP?

En la teoría económica existen diferentes tipos de políticas que se aplican en los diferentes momentos y lugares. Una de estas políticas es ZIRP que hace referencia a una forma de gestión financiera que se basa en mantener el tipo de interés a cero o muy cercano a él.

El objetivo principal de una política de interés cero es estimular la economía de un país o de una zona. Gracias al tipo de interés cero, los ciudadanos tienen acceso a crédito no teniendo que asumir intereses cuando devuelven su dinero.

Se aplica ZIRP en tiempos de crisis económica especialmente cuando los consumidores han contenido su gasto y no tienen acceso al crédito, los tipos cero animan a la solicitud de préstamos y en teoría deben conseguir que la economía florezca.

La ZIRP en la historia

Entre el 2005 y el 2008 diferentes administraciones económicas y monetarias de todo el mundo pusieron en marcha políticas económicas de tipo cero, apostando por una flexibilidad económica que pretendía mejorar la economía mundial.

Los bancos centrales –incluido el europeo- apostaron por aplicar una política económica de interés cero que fue profundizando con el paso de los años hasta llegar a valores incluso por debajo del cero, intereses en negativo.

Consecuencias económicas de aplicar ZIRP

Rebajar el tipo de interés es una medida de urgencia o coyuntural, pero que, según recuerdan los expertos, cuando se prolonga en el tiempo aumenta el nivel de endeudamiento y existe el riesgo de que se generen peligrosas burbujas como la inmobiliaria, vivida recientemente en España.

Mientras los que tienen una hipoteca o van a pedir un préstamo, se benefician en tiempos de políticas de interés tipo cero; los inversores y los ahorradores que buscan productos rentables en los que invertir su dinero no encuentran tanta oferta ni tantos beneficios, salvo que se refugien en herramientas más arriesgadas o productos como los planes de pensiones que se disfrutan a largo plazo.

¿Vivimos una etapa ZIRP?

El Banco Central Europeo fijó en un cero por cierto el tipo oficial del dinero en 2016 y aunque en Europa a principios de 2019 se esperaba que la etapa ZIRP tocara fondo a mediados de año, por el momento, no se ha producido ninguna elevación en los tipos de interés.

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha asegurado que no subirá los tipos de interés hasta que la inflación alcance de forma sostenida un nivel cercano al 2 por ciento por lo que por el momento, los expertos auguran que la política de tipo de interés cero se ha instalado de forma perpetua en la economía europea.

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump pide reiteradamente menos tipos de interés al responsable de la Reserva Federal, Jerome Powell, que, sin embargo, no han accedido a rebajar el tipo de interés en Estados Unidos. Trump considera necesaria una política monetaria de tipo cero para impulsar el crecimiento económico de Estados Unidos.