El endeudamiento es una práctica común para poder invertir, esta práctica se denomina apalancamiento financiero y te permite invertir con capital que no es propio para poder acceder a una inversión de otra forma sería imposible. Pero ¿Es rentable comprar un piso para alquilarlo?

La rentabilidad de una vivienda tiene que ver con la relación que existe entre el dinero que se ha invertido en ella y el beneficio anual que reporta. Es decir, si cuanto menos dinero inviertes en él, mayor puede ser la rentabilidad. Este tipo de práctica tiene una serie de ventajas e inconvenientes que debes conocer.

https://bit.ly/3DgG2dB

Ventajas

  • El préstamo hace que tengas un inmueble en propiedad habiendo invertido menos dinero.

  • El tiempo de recuperación de la inversión se reduce ya que el desembolso inicial es menor.

  • Puedes invertir aunque no dispongas del capital necesario para ello.

  • Te permite hacer más inversiones a la vez o conseguir propiedades más exclusivas.

Desventajas

  • El alquiler debe cubrir los costes de la inversión: es decir, el alquiler debe hacer frente a los impuestos derivados del uso de la vivienda, las cuotas de la hipoteca y los gastos de comunidad.

  • Las hipotecas que se ofrecen para este tipo de operaciones cuentan con peores condiciones: tipos de interés más altos, plazos de amortización más cortos o una menor financiación.

  • Las pérdidas son mayores si se generan.

¿Cómo conseguir que sea rentable?

Es posible conseguir que sea rentable pedir una hipoteca para comprar un piso y alquilarlo si se tienen en cuenta algunas recomendaciones que aseguren la inversión.

Retorno de la inversión

El retorno de la inversión o ROI es primordial para evitar problemas a la hora de pedir una hipoteca para comprar un piso para alquilar. Este será rentable cuando el precio de la vivienda es más bajo cuando tiene un alquiler más alto. Dicho de otro modo cuando la vivienda se encuentra en zonas con alta demanda de alquiler y el precio de la compra de vivienda es asequible.

Condiciones de la hipoteca

Sin duda para que una inversión de este tipo sea rentable es necesario conocer las condiciones de la hipoteca. Los bancos, hacen distinciones para viviendas habituales, para inversión o para segunda residencia. Debes tenerlo en cuenta ya que las condiciones que te ofrecerá la entidad serán diferentes según estos parámetros. Esto se debe a que los riesgos que asume la entidad son distintos en cada caso. Este tipo de hipotecas presentan intereses más altos por lo que es importante que busques aquella que te pueda ofrecer un plazo mayor de amortización para que las cuotas sean más bajas. Además de intentar pedir la máxima financiación.

Como toda inversión esta práctica tiene sus riesgos, pero si sabes elegir el inmueble, conoces el retorno de la inversión y negocias unas buenas condiciones para tu hipoteca, pedirla para comprar un piso para posteriormente alquilarlo puede ser rentable.

Alquilar un piso puede ayudarte a pagar las cuotas de la hipoteca y hacer frente a los impuestos y pagos relativos a los gastos generados por esta. Si quieres evitar problemas en ella, nada mejor que contar con un Seguro de Hogar MAPFRE y estar tranquilo. Pedir una hipoteca con este fin ser una buena inversión y una forma de obtener ingresos derivados de la vivienda.

CALCULA TU PRECIO