Hoy en día estar jubilado no es sinónimo de quedarse en casa, todo lo contrario. Se dispone de tiempo, buena salud y ganas de disfrutar la vida. Por eso muchos sectores se centran en este colectivo para lanzar programas, ofertas o servicios más económicos.

Tipos de ventajas económicas

Transporte

Los transportes públicos ofrecen descuentos para personas jubiladas y mayores de 65. Estos dependen de cada comunidad autónoma, pero pueden llegar hasta un 90%, incluso ser gratuitos.

Hay empresas privadas que también tienen descuentos para este colectivo. Por ejemplo, Renfe cuenta con la tarjeta dorada para mayores de 60 años, por solo 6 euros al año podrán disfrutar de ventajas al viajar, un 40% en trenes de media distancia o un 25% en Ave y larga distancia, entre otras.

Las compañías de autobuses de largo recorrido como ALSA o Avanza Bus también ofrecen descuentos para mayores. En el caso de ALSA hasta un 30% para mayores de 60 años con una tarjeta gratuita.

Ocio

Viajes, cursos, estudios universitarios, teatro, cine y espectáculos, así como entradas a museos, exposiciones y un sin fin de actividades culturales están en la agenda del jubilado a precios más ventajosos que para personas en edad de trabajar.

Para los que quieran conocer mundo, hacerlo con los viajes programados del IMSERSO les saldrá muy económico, ya que están subvencionados. La oferta de turnos de vacaciones es de 3, 7, 8, 10 o 15 días en régimen de pensión completa, transporte de ida y vuelta, póliza de seguros colectiva, servicio médico y programa de animación sociocultural. Por su parte, los viajes a capitales de provincia solo contemplan la media pensión y no incluyen transporte. Los precios oscilan entre los 116 euros del paquete más barato y los 405,53 del más caro.

Las agencias de viajes también cuentan con descuentos para las personas mayores de 60, incluso hay algunas que rebajan la edad a los 55 años.

Deporte

El deporte y la actividad física es vital para todo el mundo, pero para las personas mayores más, mantenerse activos y en movimiento es muy positivo tanto para el organismo como para la mente, por ello tanto polideportivos como gimnasios subvencionados y privados lanzan tarifas especiales, con un precio muy competitivo para los mayores de 65 años.

Tarjetas especiales

Además de todo esto, hay ciertas comunidades que cuentan con acreditaciones especiales, como la tarjeta «madridmayor.es» de Madrid, la «Tarjeta Rosa» en Barcelona y la tarjeta «Andalucía Junta Sesentaycinco» en Andalucía, la “Tarjeta del Mayor” en Valencia… que ofrecen rebajas y descuentos en ocio, cursos, tiendas, viajes…

Otras ventajas económicas de la jubilación

Algunas operadoras de telefonía pueden ofrecer tarifas reducidas a los jubilados o prejubilados, con importantes descuentos tanto en el coste del alta de servicio, como en el importe de la cuota mensual. Se pueden consultar las posibles ofertas en los teléfonos de atención al cliente de las compañías.

Ventajas de un plan de pensiones

Contar con un buen plan de pensiones a la hora de jubilarse es vital para poder disfrutar del tiempo libre con total tranquilidad, sin tener que pensar tanto en la economía. Es importante saber que existen diferentes tipos de planes de pensiones según el perfil de inversión y según el tipo de ahorrador al que se dirigen podrán invertir más o menos en renta fija o renta variable.

Aunque, como hemos visto, hay muchas ventajas para las personas retiradas, si te preocupa la jubilación, lo mejor es empezar a prepararla cuanto antes y determinar qué producto se adapta mejor a tus circunstancias, con los Planes de Pensiones MAPFRE tendrás la solución perfecta.