Dado que la educación obligatoria en España es a partir de los seis años, el Ministerio correspondiente no ofrece ayudas genéricas para la escolarización de niños de 0 a 3 años. No obstante, con el objetivo de dar un respiro a las familias con hijos pequeños en las que ambos padres trabajan, existen otros beneficios, como el cheque guardería.

¿Qué es el cheque guardería?

El cheque guardería es una ayuda que permite a las madres trabajadoras deducirse un importe (depende de cada comunidad autónoma, pero oscila entre los 800 y 1.200 €) en su declaración de la renta por los gastos derivados de la escolarización de sus hijos menores de 3 años en centros de educación infantil públicos o privados (en el caso de los públicos solo podrán deducirse las cuotas que hayan sido realmente satisfechas).

Se puede solicitar el abono de la deducción de manera anticipada, por lo que se obtendrá mensualmente la cantidad indicada o a la hora de efectuar la declaración de la renta, que se podrá descontar el importe total del cheque de guardería si sale a pagar o sumar si sale a devolver.

Hay que tener en cuenta que cada comunidad autónoma presenta aspectos que pueden diferir en cuanto a requisitos y cantidades máximas del cheque guardería, por ejemplo, en Madrid, la cuantía total, con carácter general, será de 1.463 euros a razón de 133 euros por cada uno de los meses comprendidos en el período de septiembre de 2022 a julio de 2023, ambos inclusive.

Esta ayuda se puede añadir a la deducción por maternidad de 1.200 euros.

¿De quién depende?

El cheque guardería es una ayuda que concede Hacienda a través del IRPF y que se recibe a pesar de que al beneficiario no le hayan retenido nada o no estén obligadas a presentar la obligación, siempre que cumpla todos los requisitos.

Requisitos para acceder a la ayuda por guardería

Para beneficiarse de esta deducción hay que cumplir ciertas condiciones:

  • Ser madre de hijos menores de 3 años con derecho al mínimo familiar por descendientes.
  • Realizar una actividad por cuenta propia o ajena. Si se está en situación de desempleo o en una excedencia voluntaria, no se puede optar a la ayuda.
  • Estar dada de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad alternativa.
  • Satisfacer los gastos de los hijos menores de tres años en guarderías o centros de educación infantil autorizados.

¿Cómo solicitar el cheque guardería?

Los padres no tienen que solicitar la ayuda, solo esperar al inicio de la campaña de la Renta 2022 y rellenar la casilla correspondiente, ya que son las guarderías y centros de educación infantil autorizados los que se encargan de enviar la información a Hacienda a través del modelo 233. Deben hacerlo antes de que finalice el mes de enero con los datos correspondientes al año anterior.

https://bit.ly/3jo8Qo6

Cuantía

La cantidad máxima a recibir está fijada y gestionada por cada comunidad autónoma, por lo que cada una de ellas tiene la posibilidad de fijar sus propios requisitos y cantidades máximas del cheque guardería.

La cifra depende del importe abonado por la escolarización del niño tras descontar subvenciones y otras ayudas públicas, y se aplica proporcionalmente al número de meses en los que se cumplan los requisitos.

En el ejercicio durante el cual el hijo cumpla 3 años, podrá aplicarse la deducción hasta el mes anterior al inicio del segundo ciclo de educación infantil. Es decir, si el niño cumple los 3 años en febrero, podrá seguir disfrutando de la ayuda hasta el mes de agosto, ya que en septiembre da comienzo el segundo ciclo.

Gastos deducibles

Los gastos deducibles son los relativos a la cuota inicial (reserva), la escolaridad y el servicio de comedor y/o merienda. Por tanto, no se pueden deducir los gastos de los uniformes o los costes extra que aplican algunas escuelas.

Hay que tener en cuenta que esta deducción no es compatible con los cheques guardería de las empresas.