Resumen del contenido
Los pensionistas, además de tener que cumplir con una serie de obligaciones, también tienen a su disposición algunos derechos fundamentales, como por ejemplo percibir la cuantía de su pensión mensualmente, recibir asistencia sanitaria, servicios sociales complementarios… entre otras ventajas a las que podrá acceder con su tarjeta de pensionista. Hacemos un repaso de cuáles son estos derechos:
Principales derechos de los pensionistas
Estas son algunos de los derechos más esenciales que tiene una persona pensionista de la Seguridad Social. Pero existen muchos otros tanto públicos como surgidos de iniciativas privadas:
Abono de la pensión
Después de haber estudiado que la persona que solicita la jubilación reúne todos los requisitos, la Seguridad Social, tras efectuar el primer pago, abonará el resto de mensualidades vencidas. Las pensiones se abonan en 14 pagas, 12 de las cuales corresponden a los meses del año y las otras dos a las pagas extraordinarias de junio y noviembre.
Asistencia sanitaria
La jubilación también contempla la atención médica gratuita dentro de la red pública de salud española, así como la dispensación farmacéutica de los medicamentos incluidos en el Sistema Nacional de Salud.
Además, las personas retiradas también tienen derecho a recibir asistencia médica en sus desplazamientos. Para ello solo será necesario presentar el DNI o un documento oficial identificativo, y si el viaje es por Europa, debe llevarse la tarjeta sanitaria europea (válida por dos años).
Prestaciones familiares
En función de la situación y composición familiar, es posible acceder a determinadas prestaciones, como por ejemplo la ayuda por tener hijos menores de 18 años a cargo (con independencia del nivel de ingresos si los hijos presentan discapacidad, o bien condicionado por el nivel de ingresos si no tienen discapacidad), por nacimiento o adopción, en el supuesto de familias numerosas (o que pasen a serlo), monoparentales o madres con discapacidad.
Otro derecho de los pensionistas es el acceso a los servicios sociales, como los centros de atención a los jubilados o aquellos especializados en la atención de personas con discapacidad. En este punto también se incluyen los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia. Además, es posible beneficiarse de prestaciones específicas que se establecen en nuestro sistema público para la autonomía y la atención de la dependencia y, por supuesto, también beneficiarse de las actividades y programas vacacionales del IMSERSO.
Tanto si estás a punto de jubilarte como a título informativo, ya sabes cuáles son los derechos de los pensionistas de la Seguridad Social cuando consiguen acceder a este estado. Recuerda que si quieres disfrutar plenamente de esta época de la vida, los Planes de Pensiones MAPFRE se presentan como la mejor opción para complementar la pensión pública. Infórmate de todo lo necesario para elegir el mejor plan según tus necesidades y objetivos.
Además, en MAPFRE contamos con muchísimas ventajas para la Generación Senior, con un programa de fidelización con numerosos servicios y gran variedad de seguros diseñados exclusivamente para ti. ¿A qué esperas para disfrutar de todos estos beneficios? Llama e infórmate sin compromiso.